CHINA ESPACIO

China celebra una década de misiones tripuladas con un nuevo lanzamiento

La quinta nave tripulada china lanzada al cosmos, "Shenzhou X", partió hoy con tres astronautas a bordo desde la base de lanzamiento de Jiuquan.
Cartel de un astronauta chino en Shangai en 2007.  EFE/Archivo/QILAI SHENCartel de un astronauta chino en Shangai en 2007. EFE/Archivo/QILAI SHEN

La nave Shenzhou, que en mandarín significa “Barco Divino”, se desprendió de los cohetes propulsores “Larga Marcha” a las 17.38 locales (09.38 GMT) según el horario previsto.

A bordo estaban Wang Yaping (33), la segunda mujer china que viaja al espacio, Zhang Xiaoguang(47) y Nie Haisheng (48). El lanzamiento fue retransmitido a todo el país por la televisión estatal CCTV y seguido en la base por el presidente chino, Xi Jinping.

Los astronautas estarán en el espacio 15 días, la misión china de más duración, con el cometido de llevar a cabo dos acoplamientos con el laboratorio chino que también orbita alrededor de nuestro planeta, el “Tiangong I” (“Palacio Celestial”).

Se cumplen diez años desde que los primeros “taikonautas”, como se llama a los astronautas popularmente (“taikong” es espacio en mandarín) alcanzaran el espacio exterior como anteriormente habían hecho rusos y estadounidenses.

Relación cronológica de los hechos más destacados en la carrera espacial de China: 

– 1956.- China abre su primer centro de investigación de misiles y cohetes, el “Instituto Número 5”.

-1970.- China se convierte en el quinto país del mundo en poner un satélite en órbita, el DFH-1, propulsado por un cohete “Larga Marcha”.

– 1975-: China se convierte en el tercer país que lanza un satélite recuperable que regresa a la Tierra tres días después.

-1990.- Un cohete “Larga Marcha” propulsa el satélite chino de comunicaciones AsiaSat-1, que marca el inicio de los lanzamientos comerciales.

-1999.- China lanza el Shenzhou I, de carácter experimental, que tras 21 horas de vuelo y 14 vueltas a la Tierra, concluye su viaje en la región de Mongolia Interior. En  2001 y 2002 lanza el Shenzhou II , el Shenzhou III y el Shenzhou IV.

– 13 de octubre de 2003.- Se lanza el Shenzhou V,  la primera nave tripulada de la historia de China. Su astronauta, Yang Liwei, orbita 14 veces alrededor de la Tierra durante 21 horas y regresa. China se convierte en el tercer país en enviar  astronautas al espacio.

– 12 de octubre de 2005.-El Shenzhou VI es lanzado con dos astronautas a bordo, Fei Junlong y Nie Haisheng.

– 14 de mayo de 2007.- China lanza con éxito un satélite de comunicaciones para Nigeria, la primera vez que un comprador extranjero adquiere un satélite chino y su servicio de lanzamiento a la vez.

– 24 de octubre de 2007.- China lanza al espacio con éxito el “Chang E I”, su primer satélite para orbitar alrededor de la Luna.

– 25 de septiembre de 2008.- Se lanza al espacio la tercera misión tripulada, la Shenzhou VII con tres astronautas a bordo y realizan un paseo espacial.

-2009.- Se construye el Centro de Lanzamiento de Satélites Espaciales, cuarto centro espacial chino en la ciudad de Wenchan, en la isla de Hainan, sur del país.

-2010.-: China lanza al espacio la segunda sonda lunar, “Chang E II”, con el objetivo de realizar una futura misión tripulada.

-29 de septiembre de 2011.- China lanza su primer módulo del laboratorio no tripulado Tiangong-1.

– 16 de junio de 2012.- La primera astronauta mujer china viaja al espacio en la nave tripulada  Shenzhou IX, donde la acompañan dos taikonautas más. Los tres se convierten en los primeros huéspedes del módulo Tiangong I.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías