Mirziyóyev toma posesión como presidente de Uzbekistán

Shavkat Mirziyóyev ha tomado posesión como presidente de Uzbekistán en una sesión conjunta de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de esa antigua república soviética situada en Asia Central. Mirziyóyev pronunció el juramento sobre un ejemplar del Corán y de la Constitución de Uzbekistán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el nuevo presidente uzbeko  Shavkat Mirzioyev, tras una reunión que mantuvieron en Shakhi-Zinda en Samarkanda eEl presidente ruso, Vladimir Putin, y el nuevo presidente uzbeko Shavkat Mirzioyev, tras una reunión que mantuvieron en Shakhi-Zinda en Samarkanda el 6 de septiembre de 2016. EFE/Archivo/Alexei Druzhinin/Sputnik/Kremlin

El nuevo presidente uzbeko sucede en la jefatura del Estado a Islam Karímov, el hombre que gobernó el país con mano de hierro durante 27 años, hasta su muerte, el 2 de septiembre pasado.

Nacido el 24 de julio de 1957 en la región de Zaaminsk, provincia de Dzhizak (Uzbekistán), Shavkat Mirziyóyev es licenciado en Ciencias Tecnológicas por el Instituto de Irrigación y Mecanización de la Agricultura de Tashkent.

Fue diputado del Partido Comunista de Uzbekistán en la entonces República Socialista Soviética Uzbeka.

Tras la independencia de Uzbekistán, formó parte del Partido Democrático de Autosacrificio Nacional y fue diputado del parlamento nacional, además de gobernador de las provincias de Djizaks y Samarcanda.

Arrasó en las presidenciales de diciembre de 2016 con el 88,61 % de los votos como candidato del Partido Democrático Liberal de Uzbekistán.

La aplastante victoria electoral de Mirziyóyev se daba por descontada, ya que fue primer ministro durante los últimos trece años de la gestión de Karímov y era considerado su sucesor natural. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas