Miríada X: el ‘e-learning’ de prestigio habla español

Santander y Telefónica han presentado Miríada X. Es la puesta de largo de esta plataforma de 'e-learning' que lleva en funcionamiento experimental más de un año y que ofrece educación superior gratuita en abierto a más de 600 millones de alumnos en español y en portugués.
La formación universitaria ya no se limita al aula, crecen las plataformas de e-learning que ofrecen cursos superiores gratuitos. En la imagen alumnoLa formación universitaria ya no se limita al aula, crecen las plataformas de e-learning que ofrecen cursos superiores gratuitos. En la imagen alumnos de la Universidad de Girona. EFE/Archivo/Robin Townsend

Antonio Nogueira

Ambas compañías le dan gran importancia a Míriada X, un proyecto global que lleva un año funcionando de forma experimental con más de 750.000 alumnos inscritos y 990 profesores asociados. Treinta y tres universidades españolas e iberoamericanas participan en esta red de aprendizaje colaborativo a través de 133 programas académicos de la más diversa índole.

Con esta iniciativa, el mundo de habla hispánica se acerca cada vez más al ámbito dominante anglosajón de los Massive Open Online Courses (MOOC).

«Algún día, un alumno podrá sacarse su título en Harvard desde Toledo», dijo Anant Agarwal, catedrático del MIT y fundador de EdX, que fue la empresa pionera de educación ‘online’. La democratización del saber es uno de los objetivos que inspira a Agarwal en Harvard, quien considera que los cursos digitales son una especie de libros de texto para las nuevas generaciones.

Para Agarwal los MOOC no suponen un peligro para el profesorado o las universidades como hoy las entendemos, ya que el ‘e-learning’ no puede reproducir la experiencia vital de un campus universitario. El éxito de EdX, Coursera, o Udacity hace pensar que estas propuestas no son únicamente complementarias si no que pueden marcar la diferencia.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-