El ministro francés Macrón crea un “movimiento político”

La creación de un nuevo "movimiento político" en Francia "ni de izquierdas ni de derechas" por parte del ministro de Economía, Emmanuel Macron, ha aumentado la incertidumbre entre la clase dirigente francesa, a falta de poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales.
Emmanuel Macron, ministro de Economía del Gobierno de Francia.Efe-Archivo/Etienne LaurentEmmanuel Macron, ministro de Economía del Gobierno de Francia.Efe-Archivo/Etienne Laurent

Sin pronunciamientos oficiales, por ahora, por parte del presidente de Francia, François Hollande ni del primer ministro, Manuel Valls, sus gabinetes han transmitido a la prensa que reciben con agrado la creación de “En Marcha”, la iniciativa transversal del titular de Economía que busca desmarcarse de la lógica partidista, según informó el diario “Le Figaro”.
Exbanquero, de 38 años y lanzado a la política en 2014 por el presidente Hollande, Emmanuel Macron asegura no pensar en la carrera al Palacio del Elíseo de 2017 sino en la necesidad de “construir otra cosa” e “intentar avanzar”.
“Creo en la libertad económica, política, social y en nuestra capacidad colectiva de articularla con justicia”, enumeró Macron al presentar un movimiento al que espera se adhieran tanto socialistas como conservadores.
“En Marcha”, que ve la luz al tiempo que el germen de un movimiento de “indignados” a la francesa ha nacido en la parisina Plaza de la República con el nombre de “Nuit Debout” (Noche en pie), tiene, según sus postulados, la ambición de abrirse a la sociedad civil desde la modernidad a la escucha de la calle y las redes sociales.
De convertirse en “el próximo líder francés”, como postulaba el pasado enero la portada de The Times, Macron sería el segundo exbanquero de Rothschild en llegar a las cimas más altas de la política francesa, siguiendo los pasos del conservador Georges Pompidou, primer ministro entre 1962 y 1968 y jefe del Estado entre 1969 y 1974.
Nacido en Amiens, Macron representa al ala más liberal del Partido Socialista y está considerado uno de los artífices del llamado Pacto de Responsabilidad, que prevé reducir los impuestos a los empresarios a cambio de que se comprometan a hacer más contratos.Efe/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas