ESPAÑA CUBA

Ministro exteriores español viaja a Cuba, para impulsar las relaciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, visita Cuba este martes y miércoles con la intención de impulsar los relaciones entre ambos países y sentar las bases de un futuro viaje a la isla del rey Felipe VI o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La Eurocámara avala la nueva era en las relaciones entre Bruselas y La Habana. EFE/Olivier HosletLa Eurocámara avala la nueva era en las relaciones entre Bruselas y La Habana. EFE/Olivier Hoslet

Durante dos días de estancia se reunirá con su homólogo, Bruno Rodríguez, y el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de mantener diferentes encuentros con grupos de empresarios españoles.

En el marco de las relaciones diplomáticas España-Cuba, iniciadas en 1902, esta es una relación de lo más destacado tras el relevo de Fidel Castro por su hermano Raúl, en el verano de 2006:

Marzo 2007.- Los dos responsables de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Pérez Roque, abordaron “el buen nivel de las relaciones entre España y Cuba”.
Al mes siguiente, Moratinos viajó a La Habana.

Septiembre 2007.- Se reanudó la cooperación con la constitución de la Comisión Mixta Hispano-cubana.

Febrero 2008.- En Madrid, se celebra la segunda reunión de carácter técnico sobre los derechos humanos y los presos políticos.
Fruto de estos contactos se produjo la liberación de varios condenados del “Grupo de los 75”.

Octubre 2009.- El ministro español, Moratinos, realizó su segunda visita a la isla, en el que dio por normalizadas las relaciones bilaterales.

2010.- Poco antes del inicio de la presidencia española de la UE en el primer semestre, España trabaja por una “posición común” de la UE.

Enero 2010.- Fallece tras una huelga de hambre el disidente Orlando Zapata, hecho que fue condenado por el Gobierno español, que a la vez exigió la libertad de todos los presos políticos y mantuvo abierto el diálogo con el Gobierno del país caribeño.

En julio, coincidiendo con la visita que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno de Raúl Castro anunció el 7 de julio la liberación gradual de presos políticos.

Octubre 2010.- La nueva ministra de Exteriores (PSOE), Trinidad Jiménez, en reunión con sus homólogos de la UE considera superada la posición común y apuesta por un nuevo marco, para explorar posibles formas de avanzar a una relación bilateral.

Noviembre 2010.- Viaja a España el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, que se entrevista con la ministra Jiménez y algunos de los disidentes llegados a España.

Octubre 2011.- La llegada al Gobierno del PP, es saludada con esperanza por la disidencia cubana residente en España.

Enero 2012.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que España no apoyaría un cambio en la política común de la UE mientras que en Cuba no se produjeran avances en materia derechos humanos y pluralismo político.
Asimismo, el Gobierno español pide “poner fin al bloqueo, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos”.
Noviembre 2014.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inició una visita a Cuba, marcada por las relaciones bilaterales.

2015.- España condonó a Cuba una parte de la deuda.

Mayo 2016.- España y Cuba firman en Madrid, un acuerdo de reestructura de la deuda cubana. Poco después, García Margallo viajó de nuevo a La Habana, donde se entrevistó con Raúl Castro y algunos ministros cubanos.

Noviembre 2016.- Tras el fallecimiento de Fidel Castro, el Rey emérito, Juan Carlos, encabeza la delegación a La Habana, para asistir a los actos de despedida al expresidente cubano.

Abril 2017.- El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, visitó España, en el primer viaje de un responsable de la diplomacia cubana desde 2008. Se entrevistó con el rey Felipe VI y el presidente Rajoy.

Junio 2017.- El Consejo de Ministros aprobó el envío a las Cortes el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías