El ministro español de Justicia, pide a Podemos y PDeCAT que no acosen a los jueces

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido en el Congreso a los diputados de Podemos y de PDeCAT que "no acosen" a los jueces después de que durante su intervención hayan mostrado carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones independentistas catalanas ANC y Òmnium Cultural.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo/Quique GarcíaEl ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE/Archivo/Quique García

 

“En España hay separación de poderes, los jueces hacen su trabajo con independencia, la Fiscalía actúa con total autonomía, la Policía investiga y funcionan las instituciones igual para todos y por eso no es necesario utilizar este foro, el Parlamento, para acosar y presionar a los jueces”, ha añadido.

Rafael Catalá ha reprochado que dichos parlamentarios pidan “lo contrario de lo que ha decidido una jueza con absoluta cualificación y profesionalidad, basada en hechos acreditados”.  Y ha insistido: “Ojalá ustedes también lo pensasen igual y no tratasen de coaccionar a los jueces desde aquí”.

Se ha referido así a la decisión adoptada el lunes pasado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de decretar prisión provisional para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, por supuesto delito de sedición.

En la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja, la diputada del grupo Unidos Podemos Noelia Vera le ha preguntado “cómo valora la cifra de 245.000 euros que salieron de la Gürtel directamente para pagar campañas electorales del PP según la Fiscalía Anticorrupción”.

Catalá ha dicho que se trata de “un escrito de conclusiones de la Fiscalía que tiene el valor que tiene en la fase procesal en la que está”.

Además ha aclarado que “el hecho de que se le atribuya a alguien la condición de partícipe a título lucrativo significa que ha podido tener un beneficio económico que está por demostrar pero en todo caso también es un requisito para tener esa condición no haber conocido que se estaba cometiendo un delito”.

Por tanto ha pedido “tranquilidad, respeto a la presunción de inocencia, esperar a que se dicten las sentencias y no ponerse la toga”.

Por su parte Noelia Vera, de Unidos Podemos, le ha señalado al ministro que “están utilizando cualquier excusa para tener comportamientos de otras épocas, entrar en medios de comunicación, reprimir a los catalanes, recortar derechos y libertades y volver a épocas de presos políticos”.

La diputada de Unidos Podemos ha mostrado una foto de la sede del PP con una gran bandera de España en su fachada para decir: “Mientras estamos mirando a Cataluña están intentando literalmente tapar la corrupción del PP con banderas de todos los españoles”.

“Han utilizado el poder judicial como les ha dado la gana y por eso está usted reprobado y han creado una Policía política para luchar contra adversarios políticos y para defender la corrupción del PP”, le ha dicho Vera al ministro.

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se reúne hoy para debatir si participarán en la comisión que estudiará la reforma de la Constitución ya que creen que la aplicación del artículo 155 en Cataluña dificultará que exista un debate razonable.

“Vamos a debatir hoy en la reunión de la dirección del grupo esa decisión. Creemos que estamos ante un problema que no sólo afecta al modelo territorial, tenemos muchas propuestas que hacer, queremos un modelo de España que reconozca su plurinacionalidad, pero estamos en una situación de excepcionalidad democrática”, ha avanzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

Con él ha coincidido el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón: “Eso es lo que tenemos que debatir, tenemos reunión hoy, hay diferentes posiciones que tenemos que debatir conjuntamente y lo decidiremos”, ha anunciado. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen