La ministra de Hacienda anuncia que el IRPF podría llegar a 52 %, para rentas de 140.000

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que la subida del tipo del IRPF que se está estudiando para rentas a partir de 140.000 o 150.000 euros es de "tres o cuatro puntos", con lo el tipo máximo subiría al 51 o el 52 %.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ArchivoLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Archivo

 

En la actualidad el tipo más alto -que es del 45 % a partir de 60.000 euros de renta- alcanza el 48 % en las comunidades que han llevado el tramo autonómico al máximo, y que es a ese 48 % a lo que se está planteando sumar tres o cuatro puntos, ha adelantado Montoro en su entrevista en la Cadena COPE.

Montero ha negado que un tipo del 52 % sea confiscatorio y ha recordado que el contribuyente de IRPF no tributa toda la renta ganada por el último tramo, sino que a cada intervalo de renta se le aplica el tipo correspondiente.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo de carácter personal y directo que grava la renta de las personas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares.

Esta es la figura tributaria más relevante, tanto desde el punto de vista recaudatorio como por su impacto social, ya que en España afecta a más de 30 millones de personas.

Los ingresos recaudados en 2017 alcanzaron los 77.038 millones de euros, un 6,4 % más de lo recaudado en 2016. Los previstos para 2018 ascienden a 82.056 millones, un 6,5 % más de lo registrado en 2017.

El IRPF se implantó en España en 1977 gracias a la reforma tributaria impulsada por el entonces ministro de Hacienda Francisco Fernández Ordóñez, en plena transición política y con el país inmerso en una difícil situación económica.

La adopción de un tributo personal y directo, inspirado en los principios de igualdad, generalidad y progresividad, transformó de raíz nuestro sistema fiscal basado en los impuestos por producto en otro más moderno y acorde con la realidad de nuestro entorno europeo.

La ley de septiembre de 1978 ha sufrido multitud de reformas en estos años, pero las modificaciones siempre han salvaguardado las características básicas del tributo.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno del PP para 2015 y 2016 destinada a beneficiar a millones de contribuyentes y a incrementar el PIB en 5.500 millones de euros (0,55 %).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya se había comprometido a revertir la subida del IRPF que decretó nada más llegar al poder.

El gobierno de Pedro Sánchez, a su llegada tras la aprobación de la moción de censura presentada contra Rajoy, el 1 de junio de 2018, mantiene su deseo de elevar el tipo máximo hasta el 52 %.

El pasado mes de abril Pedro Sánchez, entonces como secretario general del PSOE, anunció que su formación quería elevar hasta el 52 % el IRPF para las personas cuyos ingresos superen los 150.000 euros, al tiempo que aboga por ir incrementando también la fiscalidad del ahorro, aunque dejándola por debajo del 30 %. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen