EEUU ARMAS

Los jóvenes claman contra las armas en EE.UU

Un millón de personas, muchos de ellos jóvenes y adolescentes, se han echado a las calles de un centenar de ciudades de Estados Unidos para pedir un mayor control de armas, en diversas marchas organizadas mayoritariamente por estudiantes.
Vista general de la marcha celebrada en Washington. EFEVista general de la marcha celebrada en Washington. EFE

La mitad de los manifestantes han recorrido las calles de la capital, Washington, escenario en el pasado de movilizaciones históricas por los derechos civiles o contra la guerra, en la mayor protesta contra las armas en la historia del país.
En otras ciudades, como Boston, Nueva York, Miami o Los Ángeles, más de 150.000 personas en total, según estimaciones de los organizadores, pidieron al Congreso estadounidense y a Trump que legislen para reducir el impacto de las armas en las aulas.
El punto de inflexión de este movimiento que ha removido la conciencia del país y puesto a la defensiva al Partido Republicano y a la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle, ha sido la matanza perpetrada hace 38 días en una escuela de Florida donde murieron 17 personas, entre estudiantes y profesores.
El suceso provocó la creación espontánea en la escuela donde se produjo la matanza de un movimiento a favor del control de las armas que ha ido ganando adeptos entre la población escolar de Estados Unidos, y que ha culminado en estas marchas.
En lo que va de año se han producido 33 incidentes con armas en centros educativos de EE.UU., incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Los sucesos más graves ocurridos en los últimos cinco años son los siguientes:
– 7 de junio de 2013.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.
– 24 mayo de 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.
– 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, en un centro universitario de Oregon.
– 14 noviembre 2017.- Un tiroteo cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California) deja 6 muertos, incluido el autor de los hechos.
– 14 febrero 2018.- Un exalumno expulsado por indisciplina de la escuela secundaria Stoneman Douglas en Miami (Florida) lanzó varias bombas de humo antes de disparar con un fusil de asalto y matar a 17 personas en su antiguo centro educativo.

Publicado en: Cronologías