ISRAEL PALESTINA

Miles de palestinos se manifiestan en Gaza en la Gran Marcha del Retorno

Miles de palestinos se manifiestan en la frontera con Israel en la denominada Marcha del Retorno que se inició el 30 de marzo con protestas, que han dejado al menos 21 muertos y más de 800 heridos en la Franja de Gaza.
Estudiantes palestinos de la Universidad de Birzeit en Cisjordania se manifiestan  próximos al asentamiento  de El Beit.EFE/ARCHIVOEstudiantes palestinos de la Universidad de Birzeit en Cisjordania se manifiestan próximos al asentamiento de El Beit.EFE/ARCHIVO

El pasado 30 de marzo, Día de la Tierra para los palestinos, unas 30.000 personas marcharon hacia las fronteras del enclave con Israel, donde hubo choques con las fuerzas de seguridad israelíes, que mataron a 18 e hirieron de bala a más de 800 personas.
Los incidentes se han repetido a lo largo de la semana y han elevado a 21 el total de muertos en Gaza, dos de cuyos cuerpos retiene Israel

 

Estas son las fechas clave del conflicto desde 2017:

2017
-1 mayo.- Hamás suaviza su postura ante Israel y dice que acepta en principio la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, sin que ello suponga el reconocimiento del Estado de Israel.
– 6 mayo.- Hamás renueva su cúpula con la elección de Ismail Haniye como máximo líder en sustitución de Jaled Meshal.
– 12 octubre.-Hamás anuncia que ha llegado a un acuerdo de reconciliación con Fatah en la primera ronda de conversaciones en El Cairo.
– 31 octubre.-Hamás cede a la ANP el control financiero de y aduanero de los pasos fronterizos de la Franja.

6 diciembre.-El presidente de EEUU, Donald Trump, anuncia el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén lo que provoca la ira de los palestinos que anuncian una tercera Intifada y las críticas de la comunidad internacional.
– 7 diciembre.-Hamás amenaza con una tercera intifada tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
2018
– 30-31 marzo.-Al menos 18 palestinos muertos por fuego israelí, la mayoría jóvenes, durante la llamada Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel. EFE/DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías