Mike Pence, candidato republicano a la vicepresidencia de EEUU

El magnate estadounidense Donald Trump ha elegido como aspirante a la Vicepresidencia al gobernador de Indiana, Mike Pence, un hombre duro con los indocumentados que en 2006 propuso un plan para sellar la frontera entre México y EE.UU.
El gobernador republicano de Indiana, Mike Pence de Indiana,durante un discurso en Denver. EFE/Archivo/RICK D'ELIAEl gobernador republicano de Indiana, Mike Pence de Indiana,durante un discurso en Denver. EFE/Archivo/RICK D'ELIA

Hijo del dueño de una gasolinera, Mike Pence se graduó en Historia en el Hanover College de su estado natal en 1981 y consiguió su título de Derecho en la Indiana University School of Law in 1986.

Una vez conseguido en 1986 su título de abogado, practicó la abogacía de manera privada hasta 1990. Posteriormente trabajó en la Indiana Policy Review Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone el foco en temas relacionados con la libertad religiosa, de expresión y derecho a la propiedad privada en el ámbito estatal y municipal, que presidió entre 1991 y 1994.

Antes de lanzarse a la arena política, Mike Pence fue presentador hasta el año 2000 de un talk show (programa de entrevistas y tertulias) en una radio de Indiana y en una televisión local. En sus dos primeros intentos de obtener un asiento en el Congreso, en 1988 y en 1990, no obtuvo el respaldo del electorado.

Cuando finalmente obtuvo un puesto en el Congreso en 2001, Pence se destacó por ser un severo crítico del liderazgo de su propio partido por considerarlo insuficientemente conservador y lideró el Republican Study Committee, un caucus republicano de ideología ultraderechista.

Críticas que Pence extendió al presidente George W. Bush, al oponerse a sus planes de añadir la cobertura de medicamentos al Medicare (sistema público de salud de Estados Unidos). Además en 2006 desafió a John Boehner por liderar a los republicanos en la Casa de Representantes, pero falló en el intento.

Esta oposición al inquilino de la Casa Blanca se agudizó después de que Barack Obama la ocupara. Pence, que se define a sí mismo “como un cristiano, un conservador y un republicano, en ese orden” se opuso de manera radical al “Obamacare” (reforma de la seguridad social) apoyada por el presidente Obama, que llegó a comparar a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Tras servir en seis ocasiones en la Cámara de Representantes abandonó el Congreso en 2012 para presentarse como gobernador del estado de Indiana, cargo que ha ocupado desde el año 2013. Al frente del gobierno de su estado natal, Pence ha continuado su cruzada conservadora en temas como el aborto o su oposición a los derechos de los homosexuales.

Publicado en: Protagonistas