Miguel Zugaza deja el Museo del Prado

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha informado que dejará el puesto por decisión propia este 17 de marzo, tras quince años al frente de la pinacoteca. Miguel Falomir será su sustituto.
Miguel Zugaza deja la dirección del Museo del Prado.EFE/C.MoyaMiguel Zugaza deja la dirección del Museo del Prado.EFE/C.Moya

Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) anunció públicamente el pasado 30 de noviembre que, tras pasar 15 años como director del Prado, había decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao -que ya dirigió entre 1995 y 2001- , en el que, a su vez, se jubila su actual director, Javier Villar Olloqui.

Al poco tiempo de ser elegido director del Museo del Prado en 2002, Zugaza emprendió una ambiciosa de tarea de actualización de exposiciones y culminación de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo.

Además, durante su mandato también se incorporó el claustro de la iglesia de los Jerónimos, una ampliación inaugurada en 2007 tras fatigosas polémicas que llegaron a los tribunales; la apertura del museo al arte moderno, la ampliación de horarios, así como la llegada de las nuevas tecnologías.

La salida de Zugaza también representa la llegada de su sustituto, Miguel Falomir (Valencia, 1966), cuyo nombramiento debe ser ratificado por el Patronato del Prado tras ser propuesto en febrero por una comisión.

Miguel Falomir es experto en pintura italiana del Renacimiento, doctor en Historia del Arte y profesor titular, en excedencia, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia.

Empezó a trabajar en el Prado en 1997 como jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700). EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas