Miguel Urbán nuevo portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha sido designado nuevo portavoz de su formación política en el Parlamento Europeo y responsable de la secretaría de Europa creada tras la segunda Asamblea Ciudadana del partido.
Foto de archivo de Miguel Urbán de enero de 2017. EFE/EFE/ Sergio Barrenechea
Foto de archivo de Miguel Urbán de enero de 2017. EFE/EFE/ Sergio Barrenechea

 

Urbán, que sustituye como portavoz en la Eurocámara a la parlamentaria Tania González Peñas, también se ocupará del área de Memoria Democrática y Antifascismo.

Su nombramiento como responsable de la secretaría de Europa, creada en Vistalegre II, pretende aumentar la agenda política europea en la formación.

“En el último Consejo Ciudadano de Podemos, elegido después de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, hemos decidido realizar una serie de cambios y el primero consiste en intentar dar más fuerza, énfasis e importancia política a Europa, porque entendemos que lo que se decide aquí influye de forma decisiva en nuestro día a día en España”, según declaró a Efe.

Urbán nació en Madrid el 26 de marzo de 1980, estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid y es eurodiputado por Podemos en sustitución de Teresa Rodríguez.

Activista político y cofundador de Podemos, ha trabajado en varias ONG, en la redacción de la revista Viento Sur y como gestor cultural de la librería cooperativa La Marabunta.

Militó en el movimiento estudiantil, sobre el que ha escrito numerosos artículos y libros -como coautor-, y participó en el movimiento alterglobalizador, contra la guerra de Irak y en el movimiento 15-M.

En las elecciones generales de 2011 fue cabeza de lista de Izquierda Anticapitalista por la circunscripción de Madrid y ocupó la séptima posición en la lista de Podemos para las elecciones europeas de 2014, en las que su formación obtuvo cinco escaños. Sin embargo, El 5 de marzo de 2015 accedió al Parlamento Europeo tras la renuncia de Carlos Jiménez Villarejo y la marcha de Teresa Rodríguez.

Urbán concurrió a la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, celebrada del 11 y 12 de febrero pasado, en la candidatura de los Anticapitalistas, “Podemos en movimiento”, que logró algo más del 3 por ciento.

EFE/DOC