Miguel Ríos publica sus memorias “Cosas que siempre quise contarte”

El cantante Miguel Ríos confiesa en su libro de memorias "Cosas que siempre quise contarte" algunos amores de su vida, entre otros el que sentía por la cantante Rocío Dúrcal, aspectos que relató en una entrevista que concedió a Marta Robles en Efe Radio.
EFE/Archivo/Miguel Ángel Molina

EFE/Archivo/Miguel Ángel Molina

Miguel Rios Campaña, músico, cantante de rock & roll, compositor y productor discográfico,  Medalla de Oro de Bellas Artes  y al Mérito al Trabajo y dos veces Premio de la Academia de la Música, nació en  Granada el 7 de junio de 1944.

     El  pequeño de 9 hermanos,  que estudió en los Salesianos y trabajó de dependiente, se presentó en 1960, al programa en Radio Granada “Cenicienta 1960”, grabó su primera maqueta que envió a Philips,  con la que trabajaría un año después.

   El entonces Mike Ríos grabó con “Los Relámpagos” una decena de discos, el primero “El twist” en 1962 y el último, en 1965, con versiones de The Beatles, Rightheous Brothers, “Yesterday” y “Unchained melody”. Con ellos obtuvo grandes éxitos como “Pototitos” y “La locomotion”, al multiplicar ventas y actuaciones en España y Latinoamérica.

   En 1968, en solitario, grabó “El río”, “Vuelvo a Granada”, “El himno de la alegría”, de  Waldo de los Ríos, a partir de la Novena Sinfonía de Beethoven, que fue un éxito internacional con siete millones de discos vendidos.

  Su primer LP, “Mira hacia ti”, salió en 1969. En 1972 dio una gira por España con “Conciertos de rock y amor”, y entre 1974-75,   trabajó con Hispavox y editó “Memorias de un ser humano” y “La maraña”. En  1976, con Polydor, grabó “La huerta atómica” y “Al Andalus”.

    De 1978 es el Macro-concierto por España “La noche roja”,  con  Triana, Iceberg, Medina Azahara y Tequila. Luego vendrían  “Los viejos rockeros nunca mueren”, con Javier Vargas, que rendía homenaje a Chuck Berry.

   En los ochenta al irrumpir con fuerza el `rock urbano´, se aceleró su carrera. Fue disco de oro por  “Rock & roll boomerang”,  “Santa Lucía” y  “Extraños en el escaparate”.

    En 1982, su  “Rock and Ríos”, fue un éxito comparable al del “Himno de la alegría” y repitió Disco de Oro, con “Bienvenidos” y “El blues del autobús”.

    En 1983, con la gira  “El rock de una noche de verano”, compartió escenario con Luz Casal y Leño. En 1984 publicó “La encrucijada; en 1985, “Rock en el ruedo” y en  1986, “El año del cometa”,  Disco de Oro.

       En  1987, dirigió y presentó el programa de TVE, “Qué noche la de aquel año”, que fue  premio Ondas.   En 1989 grabó “Miguel Ríos” con  Sabina; en 1990 presentó para Canal Sur la serie “Fiebre del sur” y en el 92 hizo balance con “Así que pasen 30 años”.

     En 1996, con Virgin publicó “Como si fuera la primera”, realizó la  gira, “El gusto es nuestro”, con Ana Belén, Víctor Manuel y Serrat, y  fue Premio de la Música de SGAE . Coincidiendo con sus 35 años de carrera realizó una gira y grabó  “Big Band Ríos”.

     Montó su discográfica, la Rock & Ríos Records y  participó en los homenajes a Enrique Urquijo de Los Secretos; “Que naveguen los sueños”, en memoria de Carlos Cano, y en “Cosas tuyas”, dedicado a Antonio Flores.

  En 2001, en su cuarenta aniversario publicó “Miguel Ríos y las estrellas del rock latino”, con  Sabina, o Manolo García y recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum.

      En su 60 cumpleaños sacó “Miguel Ríos 60mp3”, y en 2008, “Sólo o en compañía de otros”.  En 2009 anunció su retirada y, tras cincuenta años, el 11 de julio inició  su gira de despedida, “Memorias de la carretera”,  por España y Latinoamérica, y un año después,  “Bye Bye Ríos Rock hasta el final”.

  Divorciado de la californiana Margaret Watty, tiene una hija, Lúa.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas