Miguel de la Quadra Salcedo, reportero y deportista

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha muerto esta madrugada en su casa de Madrid a los 84 años.
Foto de Archivo de Miguel de la Quadra Salcedo. EFE/EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
Foto de Archivo de Miguel de la Quadra Salcedo. EFE/EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO

 

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, estudió la carrera de perito agrícola, pero pronto demostró cualidades para el deporte en distintas modalidades, desde ciclismo a lucha grecorromana, pasando por los distintos lanzamientos atléticos, que le hicieron mundialmente famoso y por la halterofilia, modalidad de la que fue récord nacional de los pesos pesados durante once años.

En 1950 se inició en la práctica del atletismo de competición y un año después formó parte del equipo nacional de atletismo con el que participó en Suiza en la prueba de lanzamiento de peso.

En 1954 consiguió su primer récord nacional con 47,24 metros en la prueba de lanzamiento de martillo, y en 1955 consiguió el de lanzamiento de disco con 45,91.

También en 1956 situó en París el récord español de jabalina en 66,25 metros utilizando el “estilo español”, marca que duró poco, ya que ese estilo fue declarado ilegal el 23 de octubre de 1956 por la Federación Internacional de Atletismo Amateur. También en 1957 batió el récord del mundo de lanzamiento de jabalina con 91,82 metros, pero nuevamente se modificó el reglamento y se le anuló el registro.

En 1964 empezó a trabajar como reportero para Televisión Española (TVE), cadena con la que hizo reportajes por todo el mundo y con la que cubrió importantes acontecimientos de la actualidad como el atentado del almirante Carrero Blanco.

De sus reportajes para TVE destacan: “Ruta de Orellana”, “Chile, toque de queda”, “Caos en Managua”, que obtuvo el premio del Festival Internacional de Cannes; “La aventura del circo”, “Etiopía”, “Frente Polisario”, “Pedro Fernández de Quirós”, “Muerte del Che” y “Elcano en las Molucas”, entre otros.

Su última y más conocida faceta era la de director del proyecto “Ruta 92”, que terminó denominándose “Ruta Quetzal”, que tenía como objetivo consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud.

En reconocimiento a su trabajo recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional (1967), “Español del año” (1973), Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa (2003) “en reconocimiento a una dedicación sobresaliente especializada en cualquier campo”, Premio Toda una Vida 2004 que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) o la Orden de Isabel la Católica, entre otros.

También era autor del libro “Viajes y reportajes” editado en 1978.

Estaba casado con Marisol Azurmendi y tenia tres hijos.

 

EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios