Miguel Castillejo, expresidente de CajaSur

El sacerdote y expresidente de la extinta entidad cordobesa CajaSur durante casi tres décadas Miguel Castillejo muere a los 86 años tras sufrir un infarto.
El presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, saluda a su llegada a la asamblea de CajaSur en Córdoba en 2002. EFE/Archivo/OLGA LABRADOREl presidente de CajaSur, Miguel Castillejo, saluda a su llegada a la asamblea de CajaSur en Córdoba en 2002. EFE/Archivo/OLGA LABRADOR

Castillejo, natural de Fuente Obejuna (Córdoba),  fue presidente de la entidad financiera cordobesa durante 28 años (1977-2005). Durante su presidencia, primero en el Monte de Piedad, se potenció y cerró la fusión con la Caja Provincial de Córdoba, que dio origen a CajaSur, una entidad financiera bajo el amparo de la Iglesia.

Ingresó en el Seminario Conciliar de San Pelagio donde cursó los estudios eclesiásticos y fue ordenado presbítero en junio de 1953.

Tras su ordenación fue destinado como cura ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora de las Flores de Hornachuelos. Posteriormente fue cura de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, titular del arciprestazgo de Peñarroya Pueblonuevo y cura ecónomo de la parroquia del Sagrario de la S.I. Catedral de Córdoba.

Licenciado en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos, se doctoró por Universidad Pontificia de Salamanca en 1973.

Cuatro años después, amplió su formación con Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y el doctorado en Filosofía y Letras por la misma universidad.

En un principio compaginó el sacerdocio con la actividad docente, que inició en 1960 como profesor de religión y moral en la Escuela de Maestría Industrial de Peñarroya y entre 1974 y 1976 como catedrático interino en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB.

Su relación con la actividad financiera comenzó en 1973 como vocal nato del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, entidad de la que fue nombrado presidente de la Obra Cultural.

En enero de 1976 fue designado presidente de la Junta de Gobierno y el 30 de marzo de 1977 presidente del Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Durante su presidencia se creó en 1995 CajaSur, segunda entidad financiera de Andalucía, fruto de la fusión por absorción entre el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, institución fundada en 1864 por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, y la Caja Provincial fundada por la Diputación en 1952.

A finales de los noventa CajaSur y la Junta de Andalucía mantuvieron posiciones enfrentadas.

El fin del conflicto llegó en diciembre de 2004 al firmar la Junta de Andalucía y la Iglesia católica un acuerdo por el que CajaSur volvía a la tutela de la Administración autonómica.

Tras dejar la caja en 2005 fue Consiliario Nacional de la Hermandad de la Sagrada Familia de Empleados de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Fundó en febrero de 2004 la Fundación Miguel Castillejo.

Castillejo fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba y Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Fundación Juventud, Iglesia y Esperanza del Consejo Pontificio para los Laicos. EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios