Miguel Boyer, el exministro que expropió Rumasa

El exministro español de Economía Miguel Boyer ha fallecido a los 75 años en un hospital de Madrid a causa de una embolia pulmonar.
EFE/EFEJ:J:GUILLÉNEFE/EFEJ:J:GUILLÉN

Economista y exministro de Economía del primer gobierno de Felipe González, nació el 5 de febrero de 1939 en San Juan de Luz (Francia) en el seno de una familia catalana exiliada tras la guerra civil.

Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó brevemente como físico en la Junta de Energía Nuclear pero fue expulsado por motivos políticos.

En 1969 ingresó como economista en el Servicio de Estudios del Banco de España y en 1971 fue nombrado subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y en 1974 fue designado director de Estudios del mismo organismo.

Era militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1960, aunque en 1977 se afilió a la Federación Socialdemócrata para regresar en septiembre de ese mismo año al PSOE.

En las elecciones de 1979 fue elegido diputado por Jaén pero no acabó la legislatura tras dejar el escaño por motivos profesionales.

Desde el 2 de diciembre de 1982 hasta el 4 de julio de 1985 fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio del primer gobierno de Felipe González, etapa en la que se produjo la reconversión industrial y la expropiación del grupo Rumasa, y por la que José María Ruiz-Mateos llegó a agredirle en 1989.

Tras dejar el Gobierno, comenzó su transición política,  dejando las filas socialistas en 1996 para apoyar públicamente el programa económico del PP, hasta entonces sus adversarios políticos. En ese camino, en 2002 fue nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del PP, a propuesta del expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En curriculum de Boyer también figura que fue presidente del Banco Exterior de España de 1985 hasta 1988, año en el que fue nombrado por Jacques Delors miembro del Comité de Expertos para el Estudio de la Unión Monetaria y Económica de Europa.

Entre otros cargos dentro del sector privado,  fue presidente de Cartera Central,  presidente y consejero delegado de GRUCYCSA, vicepresidente de Fomento de Construcciones y Contratas,  presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, consejero de Urbis  o  miembro del consejo de administración del equipo español de Fórmula 1 Hispania Racing Team.

La noche del 27 de febrero de 2012 ingresó en un hospital de Madrid tras sufrir un derrame cerebral y el 21 de marzo se le practicó con éxito una traqueotomía para facilitarle la respiración.

Miguel Boyer tiene publicados varios libros, entre los que destacan “La Filosofía de Karl Popper”, “El nuevo monetarismo” o “Socialismo es libertad”.

Asimismo codirigió la Escuela de Filosofía de la Ciencia “Beltrand Russell”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, y estaba en posesión de la Gran Cruz de Carlos III.

Los contrastes de su carrera política  también alcanzaron a su vida privada. Pasó de la discreción de su matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo, con quien tuvo dos hijos, a su enlace con la reina del “papel cuché” Isabel Preysler, con quien estuvo casado más de 26 años y tuvo una hija, Ana.

La pareja formó parte de la denominada “beautiful people”, gentes del mundo financiero y empresarial que prosperaron en los años 80 y 90 durante los gobiernos socialistas, como el exgobernador del Banco de España Mariano Rubio, o el expresidente de Banesto Mario Conde.

Por su pertenencia a aquel círculo se vio salpicado por el caso Ibercorp, escándalo financiero que supuso la caída en desgracia de Mariano Rubio, pero del que Boyer salió indemne. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios