Miguel Blesa es hallado muerto de un disparo

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado muerto con un disparo en el pecho efectuado con una escopeta de caza en lo que parece ser un suicidio.
Foto de archivo de Miguel Blesa. EFE/BarrionuevoFoto de archivo de Miguel Blesa. EFE/Barrionuevo

 

Fuentes de la investigación informaron a EFE de que el cadáver de Blesa había sido encontrado a las ocho de la mañana en la finca Puerto del Toro, en la localidad de Villanueva del Rey, en la provincia de Córdoba.

Blesa había sido condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de tarjetas “black” de Caja Madrid y en la actualidad estaba incurso en varios procesos judiciales relacionados con su etapa al frente de la Caja de Ahorros de Madrid y por las que ya había ingresado en dos ocasiones en prisión provisional en 2013.

Nacido en en Linares, Jaén, el 8 de agosto de 1947, estudió Derecho en la Universidad de Granada y en 1978 ingresó en el Cuerpo de Inspectores Financiero y Tributarios del Estado con primer destino en la delegación de Hacienda de Logroño.

En mayo de 1979 fue nombrado secretario del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda y posteriormente jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas (1981-1983).

También fue subdirector general de Estudios y Coordinación del ministerio de Economía y Hacienda desde febrero de 1983 a mayor de 1986.

En 1986 dejó la Inspección del Estado y abrió un despacho especializado en Derecho Tributario e “Blesa, Colmenar y Guío”, con el que obtuvo notable éxito.

En 1993 entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid y el 11 de septiembre de 1996, con 14 votos a favor y ninguno en contra, fue nombrado presidente de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro.

Durante su gestión la caja acumuló cuantiosas pérdidas por su exposición en el sector inmobiliario, que se agravó durante la crisis financiera, a la que se sumó en 2008 la presión por el control político de la caja entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Galardón, quienes por aquel entonces eran presidenta de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Presión que se saldó con su sustitución por Rodrigo Rato.

Tras su marcha de la entidad, la caja entró en un proceso crítico que acabó con su intervención y nacionalización por parte del Estado, situación que dio lugar a varias demandas en las que hasta su muerte figuraba como imputado o investigado por presuntas irregularidades cometidas durante su mandato. Entre estas presuntas irregularidades destacaban la compra del City National Bank of Florida, la emisión y venta de participaciones preferentes o por sobresueldos en la entidad, entre otros.

También fue investigado por presunto tráfico de influencias al conocerse unos correos electrónicos entre Blesa, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el hijo mayor de éste y algún miembro de la familia política del expresidente de Caja Madrid, correos que más tarde fueron declarados nulos por la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, su nombre apareció en los denominados papeles de Panamá, por los que le investigaba la Audiencia Nacional por un presunto delito fiscal que podría haber cometido a través de la empresa Danforth Investments, con sede en Islas Vírgenes, como sociedad pantalla para evitar el pago de impuestos y blanquear beneficios.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios