Miguel Ángel Bastenier, periodista de El País

El periodista Miguel Ángel Bastenier falleció el 28 de abril en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de riñón.
Miguel Ángel Bastenier. EFE/Archivo/Kena BetancurMiguel Ángel Bastenier. EFE/Archivo/Kena Betancur

 

Miguel Ángel Bastenier, miembro de la Comisión de Publicaciones y Comité Editorial de la APM, llegó a ser subdirector de “El País” y era considerado un experto en política internacional y en América Latina.

Bastenier nació en Barcelona, en 1940 y recibió la nacionalidad colombiana del presidente Uribe en 2003.

Graduado en Periodismo, se licenció en Derecho e Historia, y comenzó su carrera profesional en 1970 en el Diario de Barcelona.
Posteriormente, fue director del desaparecido diario Tele Exprés de Barcelona (1977-1979) y subdirector de El Periódico de Catalunya (1979-1982). Trabajó en “El País” desde 1982, año en que participó en la fundación de la edición para Cataluña de este diario.

En “El País”, ha desarrollado casi toda su labor profesional. Fue subdirector de Información y posteriormente de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2006.

Analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, “más algún otro que no quiero recordar”, según apuntó en su blog personal.

Además, ejerció como profesor en la Escuela de Periodismo de “El País” y continuaba colaborando como columnista en el mismo diario.

Ha impartido clases en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios