Michelle Bachelet, de nuevo presidenta de Chile

La socialista Michelle Bachelet fue elegida presidenta de Chile al imponerse en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei. Bachelet ya gobernó el país de 2006 a 2010.
 EFE/Archivo/Mario Ruiz EFE/Archivo/Mario Ruiz

Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende, quien falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La muerte de su padre marcó la vida de Bachelet que cuando se produjo el golpe militar tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas.

Un año después de la muerte de su padre fue detenida junto a su madre por la policía secreta y trasladada a “Villa Grimaldi”, el peor centro de reclusión de la dictadura.

Tras ser liberadas, madre e hija se exiliaron en Australia y luego en la República Democrática Alemana.

En 1970, un año antes de afiliarse en la Juventud Socialista, inició la carrera de Medicina, que continuó en la universidad berlinesa de Humboldt y concluyó en Chile en 1982, especializándose en Pediatría y Epidemiología.

A comienzos de los noventa trabajó como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano de Occidente y en la Comisión Nacional del SIDA. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, la OMS y la Agencia Cooperación Técnica Alemana en la vigilancia epidemiológica del VIH-SIDA. Desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud.

Bachelet también realizó un curso sobre estrategia militar en Chile y otro en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.

En 1995 fue elegida miembro del comité central del Partido Socialista y en 1998 se integró en la comisión política.

En marzo de 2000, el presidente Ricardo Lagos la nombró ministra de Salud y en enero de 2002 la designó ministra de Defensa, cargo desde el que comenzó a ganar popularidad, especialmente cuando a raíz de unas inundaciones invernales apareció encaramada en un tanque, dirigiendo el rescate de los damnificados.

El 29 de septiembre de 2004 dejó el Gobierno para preparar su carrera hacia la presidencia como candidata de la “Concertación”.

Encabezó la primera vuelta de las presidenciales en diciembre de 2005 y se alzó con la elección en la segunda del 15 de enero, con el 53,49 % de los votos, frente al 46,50 % del liberal Sebastián Piñera. Tomó posesión el 11 de marzo de 2006.

Ocupó la Presidencia de Chile hasta 2010 y finalizó su mandato con más de un 80% de aprobación ciudadana.

El 11 de marzo de 2010, días después del devastador terremoto que dejó 497 muertos y dos millones de damnificados en el país, Bachelet entregó el poder al derechista Sebastián Piñera.

Candidata de la coalición Nueva Mayoría en las presidenciales de 2013, el 17 de noviembre ganó la primera vuelta, con el 46,69 % de los votos; y el 15 de diciembre fue elegida presidenta, con un 63,16% de los votos, frente al 37,83 % de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Bachelet se convirtió así en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile.

Michelle Bachelet está en posesión de la Gran Cruz (2004) y el Collar (2010) de la Orden de Isabel la Católica o la primera Gran Cruz del Ejército Bicentenario de Chile (2010). Ha recibido el reconocimiento de doctor “honoris causa” por varias universidades.

En su matrimonio en Alemania con el arquitecto chileno Jorge Dávalos tuvo dos hijos: Sebastián y Francisca, y de su relación en Chile con el epidemiólogo Antonio Henríquez nació Sofía.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas