Los países de la ONU confirman a Bachelet como alta comisionada para los DDHH

Los 193 Estados miembros de la ONU aprueban el nombramiento de la expresidenta chilena Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Bachelet había sido nominada por el jefe de la organización, António Guterres.
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet,. Efe-Archivo/Mario RuizLa expresidenta de Chile, Michelle Bachelet,. Efe-Archivo/Mario Ruiz

La exmandataria chilena asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre por un periodo de cuatro años.
Verónica Michelle Bachelet Jeria, que fue presidenta de Chile en dos periodos 2006-2010 y 2014 hasta marzo de este año, nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada aérea Alberto Bachelet, colaborador del gobierno de Salvador Allende, quien falleció por torturas en prisión después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
En esa fecha, Bachelet tenía 22 años y militaba en las Juventudes Socialistas.
Un año después de la muerte de su padre fue detenida junto a su madre por la policía secreta y trasladada a “Villa Grimaldi”, el peor centro de reclusión de la dictadura.
“Me separaron de mi madre. Me empezaron a interrogar. Me torturaron (…), me cuesta recordar, como que se me bloquearon los malos recuerdos. Pero lo mío no fue nada al lado de lo que sufrieron otros”, relató en una entrevista.
Tras ser liberadas, madre e hija se exiliaron en Australia y luego en la República Democrática Alemana, donde Bachelet prosiguió su carrera de Medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín.
Regresó a Chile en 1979, retomó sus estudios y se tituló como médico cirujana, al tiempo que retomaba la actividad política y colaboraba con ONGs de apoyo a hijos de torturados y desaparecidos.
Familiarizada desde niña con los temas castrenses, Bachelet también realizó un curso sobre estrategia militar en Chile y otro en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.
En 1995 fue elegida miembro del comité central del Partido Socialista y en 1998 se integró en la comisión política, para posteriormente sumarse al gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), primero como ministra de Salud y después como titular de Defensa, donde se ganó el respeto de los militares.
Una de las situaciones que recuerda con mayor tensión es haber coincidido en el ascensor de su casa con uno de sus torturadores.
Su imagen pública quedó marcada cuando, durante unas inundaciones en el sector norte de Santiago, apareció encaramada en un tanque dirigiendo la operación de rescate de los damnificados.
Ese día, según los analistas, nació el “fenómeno Bachelet”, aunque pocos imaginaban que se convertiría en la primera presidenta de Chile y en una líder política suficientemente convincente como para aglutinar tras de sí a formaciones políticas que van desde el centro hasta la izquierda.
Bachelet, la primera mujer reelegida presidenta de Chile, médico cirujana pediatra y epidemióloga, que domina seis idiomas, se casó dos veces, está separada y es madre de tres hijos. EFE