Michel Temer, presidente de Brasil

El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, asume el poder dispuesto a ser un "mesías" para la economía, una complicada misión para la que está dispuesto a privatizar "todo lo que sea posible".
El presidente de Brasil Michel Temer/Efe-Archivo/Antonio Lacerda.El presidente de Brasil Michel Temer/Efe-Archivo/Antonio Lacerda.

Temer, quien ha sucedido a la destituida Dilma Rousseff en la Presidencia de Brasil, nació el 23 de septiembre de 1940 en Tieté, municipio del estado de Sao Paulo, en el seno de una familia de origen libanés, que llegó a Brasil como emigrante en 1925.

Es doctor en Derecho, especialista en Derecho Constitucional, y ha ejercido como profesor universitario.

En 1983 fue procurador general en el estado de Sao Paulo y al año siguiente fue nombrado secretario de Seguridad Pública del mismo Estado.

En 1985 creó la primera Comisaría de la Mujer en Brasil, especializada en la atención a las mujeres víctimas de la violencia, e instituyó la Comisaría de Protección a los Derechos de Autor, instrumento en la lucha contra la piratería.

En 1986 fue elegido diputado federal en la legislatura constituyente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Fue reelegido por el mismo partido en cinco ocasiones.

Abandonó la Cámara de Diputados en 1992, para volver a asumir la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.

De vuelta a la Cámara federal ocupó la Presidencia de la misma en 1997, 1999 y 2009.

En 2001 fue elegido presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país. En la coalición con el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, en junio de 2010 fue designado candidato a vicepresidente de Brasil en la candidatura de Dilma Rousseff, sucesora de Lula.

Tras ganar las elecciones del 31 de octubre de 2010, juró el cargo de vicepresidente el 1 de enero de 2011, y en mayo de 2016, pasó a ocupas de manera temporal la presidencia de Brasil tras el proceso político abierto contra la presidenta Dilma Rousseff.

El 31 de agosto,  en el mismo hemiciclo del Senado en el que Rousseff había sido destituida unas horas antes por 61 votos frente a solo 20, Temer prestó juramento y asumió de pleno derecho el cargo. Poco después viaja para participar en la Cumbre del G20, que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou entre el 4 y 5 de septiembre.

Considerado un prestigioso constitucionalista de Brasil, es autor de varios libros sobre esta materia. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas