Michael Schumacher muestra momentos de consciencia

El piloto alemán Michael Schumacher ha mostrado los primeros signos de consciencia desde que sufrió un accidente de esquí a finales de 2013 y su estado de salud "progresa", según indicó la portavoz de su familia. El deportista, que se encuentra ingresado en el hospital de Grenoble, cerca de la estación alpina donde sufrió el accidente.
El piloto alemán, Michael Schumacher. EFE/ARCHIVO/Andreu DalmauEl piloto alemán, Michael Schumacher. EFE/ARCHIVO/Andreu Dalmau

MICHAEL SCHUMACHER, siete veces campeón del Mundo de Fórmula 1, cinco de ellos con Ferrari.
Nació en Huerth-Hermuelheim, Alemania, el 3 de enero de 1969.
En 1986 se proclamó campeón alemán y fue tercero en el Europeo, y en 1987 hizo doblete con el título nacional y el continental.
En 1988 dio el salto a la Fórmula König, en la que se proclamó campeón alemán, fue segundo en el Europeo de FF 1600 y tercero en Fórmula Ford 1600.
Debutó en Fórmula 3 en 1989, en el que consiguió el título en el Campeonato alemán en 1990. Además, disputó el Mundial Sport Prototipos con Sauber-Mercedes 1990 y 1991.
En agosto de 1991 entró en el mundo de la Fórmula 1 en el GP de Bélgica, en los entrenamientos de Francorchamps, con un Jordan-Ford. El 4 de septiembre fichó por Benetton Ford y siete días después debutó con un quinto puesto en Monza. Acabó el Mundial en decimosegundo lugar (4 puntos).
En la temporada 1992, el 30 de agosto consiguió su primera victoria en el GP de Bélgica, podio al que sumó tres segundos puestos y cuatro terceros. Fue tercero en el Mundial (53 puntos).
El 26 de septiembre de 1993 sumó su única victoria del año en el GP de Portugal y el 27 de marzo de 1994 consiguió la victoria en el GP de Brasil, aventajando a todos sus perseguidores en al menos una vuelta.

Repitió victoria en otros siete grandes premios, entre ellos el de San Marino, en el que fallecieron Senna y Ratzemberger, y acabó segundo en dos. Tuvo que esperar a la última carrera el 13 de noviembre, en Adelaida, para proclamarse campeón del mundo tras cerrar el paso y colisionar con su rival Hill, al que aventajó por un sólo punto, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir el título (92 puntos). Fue descalificado en las pruebas británica y belga.
Después de dos meses de rumores, el 10 de agosto de 1995 Agnelli confirmó su fichaje por Ferrari. Sus comienzos en la escudería italiana en 1996 fueron malos con tres retiradas en seis carreras, y sólo dos segundos puestos y un tercero. La primera victoria la consiguió el 2 de junio en Montmeló, siguió con tres abandonos y victorias en Francorchamps y Monza. Acabó tercero en el Mundial (59 puntos).
La primera victoria de 1997 la consiguió en Mónaco, repitiendo triunfos en Canadá, Francia, Bélgica y Japón. Su intento por sacar de la pista jerezana a Villeneuve, su rival por el título, llevó a la FIA a sancionarlo con la pérdida del subcampeonato y los 78 puntos conseguidos.
Tuvo que esperar hasta la tercera carrera del año 1998 en Buenos Aires para anotarse su primera victoria.
En 1999 ganó en los GP de San Marino (Imola) y Montecarlo y en 2001 repitió nueve triunfos y revalidó la corona mundial (123 puntos).
Comenzó el 2002 con la victoria en la inaugural de Australia. Luego subió a lo alto del cajón en cuatro grandes premios, entre ellos en Austria donde Barrichello fue obligado por la escudería cederle la victoria, acción que le costó una sanción de 1 millón de dólares. Cerró el año totalizando 11 triunfos y estuvo en el podio en el resto, que le permitieron reeditar título mundial (144 puntos).
Malo fue el comienzo de 2003 y su primera victoria la consiguió el 20 de abril en Imola, horas después de morir su madre. ”
Su séptimo y último título mundial le llegó en 2004, en el que ganó la primera en Melbourne y doce más.

En 2005, la supremacía de Fernando Alonso y de Raikkonen le relegó al tercer puesto final (62 puntos) y en septiembre de 2006 anunció su retirada al finalizar la temporada, aunque continuó ligado a la escudería como “súper-ayudante” del francés Jean Todt, director del equipo.

Tras un intento fallido, por no encontrarse en forma, para ocupar el hueco del accidentado Felipe Massa desde julio de 2009, en diciembre de ese año firmó por tres temporadas por la Mercedes Grand Prix Petronas, con el que tuvo una actuación discreta en 2010, sin subir ninguna vez al cajón y 72 puntos, la mitad que su compañero Nico Rosberg, que le llevaron a la novena posición, muy similar al año siguiente, con el octavo lugar y 76 puntos. El 28 de septiembre 2012, cuando había abandonado en la mitad de las 14 carreras disputadas y sólo un tercer puesto en Valencia, se supo del fichaje de Hamilton por la escudería alemana, que ocuparía su puesto, por lo que 4 de octubre anunció su retirada de la competición.
Disputó su último gran premio en el circuito brasileño de Interlagos el 26 de noviembre de 2012. Ese día dejó pasar a su compatriota Sebastian Vettel en la vuelta número 65, a seis del final de la prueba, lo que le permitió lograr su tercer título consecutivo.
El 29 de diciembre de 2013 sufrió un grave accidente al impactar contra una roca mientras esquiaba fuera de pista en la estación alpina de Méribel, en Los Alpes franceses, donde tiene una residencia privada. Sufrió un traumatismo craneal grave y fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario Universitario de Grenoble.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas