Michael Sata, presidente de Zambia

El presidente Sata, fallecido a los 77 años, y apodado "Rey Cobra" por su agresividad verbal, llegó a la Presidencia de Zambia en septiembre 2011 tras desbancar al presidente Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD) .
Michael Sata, presidente de Zambia

Michael Sata, fallecido el 28 de octubre en Londres, a los 77 años, llegó al poder en septiembre 2011 tras su quinto intento electoral,  al desbancar de la Presidencia de  Zambia a Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartita (MMD, socialdemócrata).

Sata fue el quinto jefe de Estado desde la independencia del país, que precisamente celebró su cincuenta aniversario unos días antes, en ausencia del jefe del Estado, quien ya se encontraba en Londres para recibir tratamiento.

Nacido en 1937 en Mpika, entonces parte de la colonia británica de Rodesia del Norte, fue policía, empleado de ferrocarril y sindicalista antes de entrar en política en 1963, un año antes de la independencia de Zambia.

Católico, Sata fue ascendiendo dentro del partido gobernante, el Partido Unido de la Independencia Nacional (UNIP) y, en 1985, fue designado gobernador de Lusaka. Sus discrepancias con el estilo dictatorial del presidente Kenneth Kaunda, “padre” de la independencia de Zambia, le empujaron en 1991 a dejar el UNIP e integrarse en el MMD para concurrir a las primeras elecciones pluralistas del país.

Después de que Frederick Chiluba, del MMD, derrotase a Kaunda en las urnas, Sata se convirtió en una de las caras más conocidas de la política y ejerció como ministro de Gobierno Local y Sanidad.

Su forma brusca de hacer política le valió el apelativo de “muy abrasivo” y en 2001, no sale elegido candidato presidencial de su partido, por lo que deja el partido y funda el Frente Patriótico, con el que concurrió a los comicios, aunque sólo obtuvo un escaño.
Volvió a intentarlo en los comicios de 2006 en oposición a Mwanawasa, a quien acusó de “vender” Zambia a países como China, muy interesado en el cobre zambio.

En 2006  volvió a sufrir otra  derrota electoral y acabó segundo, por detrás de Mwanwasa, fallecido en agosto de 2008. Sata volvió a presentarse a las elecciones de octubre que ganó el candidato del MMD, Rupiah Banda, por dos puntos.

El mandatario había logrado un gran crecimiento económico del país basado en la subida del cobre -Zambia es el mayor productor africano de ese metal-, pero la oposición le acusaba de corrupción y de no repartir esa riqueza entre los pobres. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios