México rechaza el muro de Trump

La orden de Donald Trump de destinar fondos a la construcción de un muro en la frontera con México provocó un rechazo unánime de la clase política del país latinoamericano, que exigió al presidente Enrique Peña Nieto cancelar su próxima reunión con el mandatario estadounidense.
Mexicanos expresan su rechazo a la construcción de muros. Foto/Efe-Archivo
Mexicanos expresan su rechazo a la construcción de muros. Foto/Efe-Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó iniciar en cuestión de “meses” la construcción del muro con México y recrudeció la política hacia los inmigrantes indocumentados, con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.
Con la firma de una orden ejecutiva, Trump puso en marcha una de sus principales promesas de la campaña electoral, la de construir un muro en la frontera sur, y prometió que eso reforzará las relaciones con México, que ha expresado su rechazo a esa idea y se ha negado a pagar la factura de la gigantesca pared fronteriza.
Trump podría empezar a construir el muro por su cuenta, ya que una ley de 2000 permite levantar una valla de hasta 700 millas (1.126 kilómetros, de los que más de mil ya están construidos).
Pero si quiere construir en las 1.200 millas restantes (1.930 kilómetros) que conforman la frontera común, necesitará que en algún momento el Congreso apruebe una partida de gasto para ello.
Trump dijo hace casi un año que calculaba que construir el muro costaría 8.000 millones de dólares, pero otras estimaciones independientes, como la del grupo Bernstein de Investigación, sitúan el coste real entre los 15.000 y los 25.000 millones.
Estaba previsto que el próximo 31 de enero el mandatario estadounidense recibiera en la Casa Blanca a su homólogo Enrique Peña Nieto, pero el presidente del país latinoamericano anunció que cancela el viaje. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Trump había amenazado ya con cancelar la reunión si México no está dispuesto a pagar el  muro en la frontera.
En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, aseveró Peña Nieto. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos