México, en el olimpo del cine, con Guillermo del Toro

Guillermo del Toro hizo historia en los Óscar al triunfar con su poética "The Shape of Water" en una gala que tuvo menos color reivindicativo de lo esperado y que cumplió todos los pronósticos, con los premios a Frances McDormand y Gary Oldman en interpretación, "Coco" en animación y Chile en película de habla no inglesa.
JGM213. Hollywood (United States), 05/03/2018.- (L-R) Sam Rockwell, winner of the Best Supporting Actor Award for 'Three Billboards Outside Ebbing MisJGM213. Hollywood (United States), 05/03/2018.- (L-R) Sam Rockwell, winner of the Best Supporting Actor Award for 'Three Billboards Outside Ebbing Missouri,' Frances McDormand, winner of the Best Actress for 'Three Billboards Outside Ebbing Missouri,' Allison Janney, winner of the Best Actress in a Supporting Role Award for 'I, Tonya', and Gary Oldman, winner of Best Actor for 'Darkest Hour' pose in the press room during the 90th annual Academy Awards ceremony at the Dolby Theatre in Hollywood, California, USA, 04 March 2018. The Oscars are presented for outstanding individual or collective efforts in 24 categories in filmmaking. (Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/PAUL BUCK

 

– Al subir a recibir el premio como mejor director, Del Toro tuvo un recuerdo para sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, junto a los cuales ha hecho historia en los Óscar, con cuatro Óscar a mejor dirección en cinco años.

– Frances McDormand se llevó su segundo Óscar por su madre rabiosa y justiciera de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, mientras que para el británico Gary Oldman, su mimética representación de Churchill le hizo ganar su primera estatuilla.

– Si el triunfo de “The Shape of Water” y “Coco” no hubiera sido suficiente, el cine latinoamericano se dejó oír también con “Una mujer fantástica”, película del chileno Sebastián Lelio, cuyo triunfo en la categoría de mejor película de habla no inglesa sirvió además para dar voz a la comunidad transexual.
Alicia García de Francisco/Carmen Rodríguez

 

 

México agranda su nombre en letras doradas, como el color del Óscar, en la historia de Hollywood gracias a la caligrafía del Guillermo del Toro quien, con su exquisita y delicada “The Shape of Water”, ha logrado ser el tercer director de ese país que gana este reconocimiento, y que la historia de amor entre un monstruo marino y una limpiadora muda se haya coronado como mejor cinta del año.

Mejor película, mejor dirección, mejor música (Alexandre Desplat) y mejor diseño de producción, premiaron a una película que se estrenó ya con premio en la última Mostra de Venecia, donde se llevó el León de Oro.

Desde entonces, tanto crítica como público se unieron para alabar una película llena de encanto, un cuento a la antigua usanza, cuidado hasta el más mínimo detalle y con unos actores que cayeron rendidos a la magia de Del Toro.

Sally Hawkins, Octavia Spencer y Richard Jenkins componen con gran precisión unos personajes que podían haber caído fácilmente en el exceso, pero que bajo el mando del mexicano pasan a ser personas tan reales como fantasiosas, que permiten al espectador creerse la historia de amor que centra el relato.

Al subir a recibir el premio como mejor director, Del Toro tuvo un recuerdo para sus amigos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, junto a los cuales ha hecho historia en los Óscar, con cuatro Óscar a mejor dirección en cinco años.

“Soy un inmigrante, como Alfonso y como Alejandro, mis compadres. Como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) como muchos de vosotros”, dijo un emocionado Del Toro, que salió de la gala como el gran triunfador de la noche.

Y por si fuera poco, la noche de gloria de México tuvo un cierre perfecto con los premios logrados por la cinta de animación “Coco” (mejor película de animación y mejor canción -“Remember me”-) una emotiva historia sobre del Día de los Muertos.

Un filme que ha batido récords de espectadores en México y del que sus responsables han destacado siempre el respeto que se ha tendido hacia esa tradición.

Pero como expresivo resumen del sentimiento del equipo de “Coco”, las concisas palabras de Anthony Gonzalez, la voz de Miguel en la película. “¡Viva México!”, gritó con pasión el niño.

 

MCDORMAND Y OLDMAN HICIERON BUENOS LOS PRONÓSTICOS.

En el apartado de interpretaciones tampoco hubo sorpresas y se cumplieron todos los pronósticos.

Frances McDormand se llevó su segundo Óscar por su madre rabiosa y justiciera de “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, un drama con humor tan negro como el que exhibió en “Fargo”, la película por la que ganó su primer Óscar hace ya 22 años.

Mientras que para el británico Gary Oldman, su mimética representación de Churchill le hizo ganar su primera estatuilla tras haber optado sin éxito por “Tinker Tailor Soldier Spy”.

Y en las categorías de reparto, igualmente premios más que anunciados.

Allison Janney, histórica actriz de series televisivas de culto como “The West Wing”, se llevó un Óscar por una de esas interpretaciones que tanto gustan a la Academia de Hollywood, el de un personaje que ‘afea’ a la actriz, lo que no resta mérito a un premio totalmente merecido en su primera nominación.

Al igual que el policía fascista y redimido al que da vida Sam Rockwell en “Three Billboards”, un papel robaescenas que ha dado al actor su primer Óscar y también al primer intento.

 

UNA PEDREA MUY REPARTIDA.

Precisamente “Three Billboards” llegó a la gala como una de las grandes favoritas de la noche y muchos apostaban por que se llevaría el premio gordo, el de mejor película.

Pero al final este drama dirigido por el británico Martin McDonagh se fue de la gala de los 90 edición con solo los dos premios de interpretación.

Mientras que “Dunkirk”, la preciosista historia bélica de Christopher Nolan, ganó tres Óscar técnicos (edición de sonido, mezcla de sonido y montaje), y “Call me by your name”, el de guion para el veterano James Ivory, que cumplirá 90 años en junio y que batió el récord del artista masculino más anciano en conseguir una estatuilla.

“Phantom Thread”, una historia de costura dirigida por Paul Thomas Anderson con la que Daniel Day Lewis se despide de la actuación, se tuvo que conformar solo con el premio a mejor vestuario y “Blade Runner 2046”, la secuela de un filme mítico, se fue a casa con los premios a mejores efectos visuales y fotografía.

El veterano Roger Deakins finalmente logró su anhelado reconocimiento a la mejor fotografía tras 14 candidaturas.

Y la exestrella de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, incorporó a su legado una estatuilla dorada con el trofeo al mejor documental de animación, por “Dear Basketball”.

 

CHILE, MÁS ACENTO LATINO.

Y por si el triunfo de “The Shape of Water” y “Coco” no hubiera sido suficiente, el cine latinoamericano se dejó oír también en el Dolby con “Una mujer fantástica”, la película del chileno Sebastián Lelio, cuyo triunfo en la categoría de mejor película de habla no inglesa sirvió además para dar voz a la comunidad transexual.

Porque la protagonista de la película es Marina, una transexual, a la que además interpretó Daniela Vega, actriz transexual.

“Estoy en Júpiter. No me puedo creer que haya pasado. Estoy sorprendido… Sabía que la película estaba entre las favoritas, pero nunca te lo crees hasta que ocurre. Estoy feliz por todo el equipo”, manifestó el realizador, satisfecho de que este logro servirá como altavoz para el mensaje del filme.

Lelio, que viajará este mismo lunes a su país para celebrar el premio con sus compatriotas, destacó que “han tenido que pasar muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero”.

“Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente”, señaló tras recoger el que es el primer Óscar para Chile tras haber optado sin éxito con “No” (2012).

 

LA REIVINDICACIÓN SOSEGADA.

La 90 edición de los Óscar tuvo que ser, como no podía ser de otra manera, reivindicativa y en ella de habló de acoso, de mujeres, de inmigración, de política, incluso del bochornoso patinazo del año pasado cuando se equivocaron al anunciar las película ganadora.

Todo ello en una gala que no se recordará por ser la más divertida ni la más entretenida, pero en la que los mensajes llegaron claros y sin paños templados.

Fue una reivindicación sosegada ya desde la alfombra roja, donde el movimiento “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) contra el acoso sexual y la discriminación en el ámbito laboral, había relevado a las actrices de vestir de negro y prendió en el traje de las estrellas su reivindicación con unas chapas en pro de la igualdad de oportunidades.

El gran momento de la noche lo protagonizó Frances McDormand (“Three Billboards”) quien desde el escenario pidió a todas la nominadas que se pusieran de pie.

“Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiación. Pero no nos habléis (de eso) en las fiestas de esta noche. Invitadnos a vuestras oficinas en un par de días o podéis venir a las nuestras, lo que prefiráis”, señaló mientras el Teatro Dolby se llenaba de aplausos.

Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, tres supuestas víctimas de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, reivindicaron el movimiento “Me Too”.

“Los cambios que estamos viendo están dirigidos por nuevas voces poderosas, voces diferentes. Unirnos es un coro maravilloso para decir finalmente que el tiempo (de los abusos) se ha acabado”, declaró Sciorra.

El maestro de ceremonias Jimmy Kimmel aprovechó su felicitación a Del Toro para destacar: “recordaremos por siempre este año como el año en el que los hombres la cagaron tanto, que las mujeres empezaron a salir con peces”, señaló.

Y la inmigración también tuvo su lugar en la ceremonia. “Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas”, dijo Del Toro tras recordar que él también es un inmigrante. EFE/REPORTAJES REPORTAJES
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Reportajes