México concede la extradición de El Chapo a EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha anunciado que concedió la extradición del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra Texas, por varios delitos.
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán es conducido por las fuerzas de seguridad mexicanas tras su detención. EFE/Archivo/Mario GuzmánEl narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es conducido por las fuerzas de seguridad mexicanas tras su detención. EFE/Archivo/Mario Guzmán

Fundador del cártel de drogas de Sinaloa, con 58 años, Guzmán es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos.

Su ciudad natal no podía ser más premonitoria pues Guzmán vio la luz el 4 de abril de 1957 en Culiacán, capital del estado noroccidental de Sinaloa, de donde proceden muchas figuras del negocio de la venta ilegal de drogas y la delincuencia organizada en México.

Comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980, y fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

En 1989 Félix-Gallardo fue detenido y procesado, lo que causó que el cártel de Guadalajara se dividiera y que Guzmán se trasladara a Culiacán y fundara el cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

El Gobierno mexicano se oponía a la extradición del capo, pero después del escándalo desatado por su segunda fuga en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros desde su celda, cambió de opinión.

Unos días después de su recaptura en enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabajaba para acelerar el proceso de entrega a la nación vecina.
Guzmán había huido por primera vez en 2001, del presidio de Puente Grande (Jalisco, oeste de México) en un carro de lavandería, y había sido reaprehendido en 2014. EFE/doc

Publicado en: Protagonistas