El mexicano Guillermo del Toro, favorito para los Globo de Oro

El director de cine mexicano Guillermo del Toro y su película “La forma del agua” (The Shape of Water) parten como favoritos en la 75 edición de los Globos de Oro, al sumar siete nominaciones, incluidas la mejor película de drama y mejor director.
La película 'La forma del agua' y Guillermo del Toro enamoran a los Globos de Oro. EFE/Luis Enrique GranadosLa película "La forma del agua" y Guillermo del Toro enamoran a los Globos de Oro. EFE/Luis Enrique Granados

Del Toro, que nunca antes había sido distinguido en los Globos de Oro, logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat).

La película “La forma del agua” (The Shape of Water), toda una carta de amor al cine y premiada ya en el Festival de Venecia, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con “El laberinto del fauno”, obra que le granjeó dos nominaciones por el mejor guión original y la mejor película en lengua no inglesa.

Nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara (México), es también guionista y productor. Del Toro cuenta con un estilo cinematográfico que, según la crítica, oscila entre lo fantástico y lo gótico, con un interés especial por los insectos, a los que considera “criaturas perfectas” y que son uno de los cuatro elementos constantes en sus cintas, junto con el humor negro, la religión y los “tiliches” (especie de duendes).

Su trayectoria cinematográfica ha sido reconocida desde temprano. Entre otros, ha sido Premio de la Crítica en Cannes y Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (Cataluña) por su largometraje “Cronos” y Premio Goya del cine español y Bafta del cine británico por la ya mencionada “El laberinto del Fauno”.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas