El mexicano Caloncho, traslada su música de las redes a los escenarios

Con dos discos publicados, 'Fruta Vol. II' y 'Bálsamo', el mexicano Caloncho es todo un fenómeno musical gracias a las plataformas digitales, en las que ha generado legiones de fans. Con sus canciones mezcla de folk, pop y ritmos caribeños, abrirá los conciertos en la gira conjunta de Juanes y Mon Laferte por Estados Unidos.
El músico mexicano, Caloncho posa a su llegada a la gala homenaje al español Joan Manuel Serrat, en noviembre de 2014. EFE/Archivo/Mike Nelson
El músico mexicano, Caloncho posa a su llegada a la gala homenaje al español Joan Manuel Serrat, en noviembre de 2014. EFE/Archivo/Mike Nelson

 

 

– El músico mexicano asegura que “La gente que escucha son eslabones de bondad que están compartiendo el mensaje optimista de sus canciones”, cree que “mediante el arte se puede llegar a un cambio de perspectiva, y eso es algo que necesitamos”.

– ‘Amor Papaya’, canción en la que colabora con Carlos Sadness, fue uno de los grandes éxitos del indie español en 2017.

– Con su álbum debut optó a dos premios Grammy Latino, como Artista Revelación y como Mejor Álbum de Música Alternativa.

 

Miriam Soto

 
“La música no juzga, enseña y alivia”, asegura el cantautor mexicano Caloncho en los agradecimientos de su disco ‘Bálsamo’ (2017), el segundo álbum de una trayectoria meteórica gracias a las plataformas digitales, que le han convertido en todo un fenómeno musical en México y han llevado sus canciones por todo el continente americano.

“Mi música es música cómoda, música tranquila que se disfruta mucho en cualquier situación que llame a esa tranquilidad, cocinando, en la naturaleza, manejando? Son momentos en los que quieres estar a gusto. Sin embargo, sobre todo en este disco, tiene momentos en los que te invita a hacer reflexiones y que esa tranquilidad permita el espacio para sacar conclusiones nuevas y positivas”, explica Caloncho sobre sus composiciones en entrevista con Efe.

Acaba de visitar España para presentar ‘Bálsamo’ junto a su banda en conciertos en Madrid y Barcelona, y para cantar junto a Carlos Sadness, con quién compuso y canta el tema ‘Amor Papaya’ en la capital española, en Valencia y en Sevilla.

La de Caloncho y Carlos Sadness fue una colaboración que “empezó de una manera muy “millennial””, dice el mexicano, a quien los fans comenzaron a relacionar con el español porque quizá ambos suenan “muy tropicales”. El resultado fue ‘Amor Papaya’, una de las canciones más escuchadas del indie español en 2017.

“La música que hacemos cada uno por nuestro lado es muy distinta, pero algo conceptualmente nos relacionaba y nos sugirieron que hiciéramos algo juntos. Suena más tropical la música que yo hago, pero él tiene mucha “tropicalidad” en sus letras, en su discurso, en su arte gráfico. Es un genio”, comenta el mexicano sobre el barcelonés Sadness.

 

SONIDO CARIBEÑO.

Caloncho, natural de Obregón (Sonora) y residente en Guadalajara (Jalisco), nunca ha vivido en el Caribe, pero la música caribeña es una influencia constante en sus canciones, desde el reggae y el rocksteady al calypso.

“La influencia del Caribe en mi música es más bien una ilusión, la aspiración de estar allí, porque es uno de mis lugares favoritos”, explica el artista, que reconoce entre sus otros estilos el rock and roll, el folk y el pop.

Canciones como ‘Chupetazos’, ‘Palmar’ (de su primer disco, ‘Fruta Vol. II’), ‘Bésame Morenita’, ‘Optimista’ o ‘Brillo Mío’, su último single, son auténticos himnos para los fans de Caloncho, un artista que, por encima de todo, transmite buena onda y hace canciones “que hacen que el público se sienta bien”.

Ahora ha sido invitado para la gira conjunta del colombiano Juanes y la chilena Mon Laferte, una gran oportunidad, no sólo para actuar ante público que ya conoce su proyecto, sino para llegar a una audiencia mucho más amplia. “No le pongo cara, llevo meses preparando ese show y no sé qué va a suceder, pero tengo muchas ganas de actuar con ellos”.

Acabada esa gira, volverá a cantar en varias ciudades de Estados Unidos, esta vez con su banda, para presentar su discografía, que comenzó con dos EP, ‘Homeotermo’ (2011) y ‘Fruta’ (2013), que dieron forma a su álbum debut ‘Fruta Vol. II’, y que en 2017 amplió con el disco ‘Bálsamo’.

Con su primer álbum recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latino, una como Artista Revelación y otro como Mejor Álbum de Música Alternativa. “Festejé más en Guadalajara que en Las Vegas”, recuerda, e insiste en que aquel reconocimiento no influyó en su música posterior.

“He intentado experimentos con otras influencias, con otros consejos, pero si no me gusta, no me conecta, no va a conectar con el resto de personas y no lo hago”, comenta.

“Creo que desde que compuse las canciones del primer disco y el segundo he crecido mucho, como músico y como persona. Ha pasado mucho tiempo y mis discos son muy personales, trato de que esa evolución se refleje, de que eso quede, porque la honestidad genera empatía, y me gusta que las canciones que están en mis discos tengan esa cualidad”, confiesa a Efe.

 

MENSAJE OPTIMISTA.

En las canciones de Caloncho hay mucho de su filosofía de vida, “me gusta estar cómodo y disfrutar, y hay mucho de eso, pero también reconozco el valor de salir de la zona de confort. Y en esta ocasión hay discurso literal de lo que pienso, más allá del poema romántico, hay mucho de la filosofía que me iluminó, que tiene que ver con el budismo, con la ciencia de la mente, con tener una actitud correcta para poder disfrutar”.

“Fortuna es lo que siento / soy feliz con lo que tengo”, canta en ‘Optimista’ que, junto a ‘Fotosíntesis’, son las canciones que mejor definen a Caloncho, que intenta transmitir ese mensaje positivo a su público.

“El mensaje de mis canciones está bien claro: que se sientan bien. Hago música que me gusta, aunque esa perspectiva sea algo egocéntrica, pero si no me gusta prefiero no compartirla. El objetivo es que esa sensación de bienestar les deje espacio para llegar a conclusiones positivas, y que transmitan esas buenas vibraciones a quienes les rodean”.

“La gente que escucha el proyecto es muy inteligente, son eslabones de bondad que están compartiendo el mensaje”, asegura Caloncho, quien cree que “mediante el arte se puede llegar a un cambio de perspectiva, y eso es algo que necesitamos”.

Para Caloncho “todos los shows son fórmulas únicas, definidas por el tiempo y por el espacio. El mismo lugar en diferente tiempo es distinto”, aunque entre los momentos de más aprendizaje destaca su paso por el festival ‘Vive Latino’, en el que de verdad fue consciente del alcance de su música, o aquel concierto en Playa del Carmen que “fue una mala experiencia y me hizo darme cuenta de lo que tenía que mejorar”, confiesa.

Se queda con “momentos de plenitud” como el concierto acústico en el Café Berlín de Madrid el último verano, “que fue muy buena onda”, que es precisamente lo que transmiten las canciones de Caloncho. EFE/REPORTAJES.

 
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen