Messi: la Fiscalía acepta que pague una multa para evitar la cárcel

La Fiscalía ha aceptado sustituir por una multa de 510.000 euros la condena de 21 meses de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros.

EFE/Archivo/Jordan Stead EFE/Archivo/Jordan Stead

El fiscal se ha mostrado favorable a la suspensión de la pena de prisión de Messi y su padre en un escrito presentado ante la sección octava de la Audiencia de Barcelona, que los condenó a 21 y 15 meses de cárcel, respectivamente, por un fraude fiscal de 4,1 millones en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

El pasado 24 de mayo, el Supremo confirmó la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda pública que la Audiencia de Barcelona impuso a Messi y rebajó a 15 meses la de su padre por la atenuante de reparación del daño.

El Supremo cree acreditado que el delantero del FC Barcelona y su padre evadieron 4,1 millones de euros de los beneficios obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, mediante un entramado de sociedades interpuestas.

Además de la pena a prisión, la condena del Supremo incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1.395.000 euros a su padre.

La defensa de Messi y su padre ha solicitado a la Audiencia que le sustituya la pena de cárcel por una multa o, subsidiariamente, que se le suspenda la entrada en prisión, siempre que el futbolista no vuelva a delinquir durante el tiempo de condena.

Por su parte, el fiscal apoya como primera opción que la pena de cárcel de Messi y su padre sea sustituida por multa, siempre que se les imponga la cuota máxima, que es de dos cuotas de 400 euros diarios, lo que suma un total de 510.000 euros.

En el caso de que la sala rechace la sustitución de los meses de cárcel por una multa, la Fiscalía ha manifestado que no se opone a que se les suspenda la entrada en prisión, por carecer de antecedentes.

La Audiencia de Barcelona deberá ahora ejecutar la sentencia y decidir si sustituye los 21 meses de prisión por una multa.

El internacional argentino Leonel Messi ha recibido el apoyo del Barcelona, club en el que lleva desde los 13 años de edad y con el que ha ganado 30 títulos.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas