La Mesa del parlamento catalán avala enmiendas de la CUP, frente a advertencias de letrados

La Mesa del Parlament ha avalado esta mañana la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP pese a las advertencias legales expresadas por los letrados y las protestas de los grupos constitucionalistas Ciudadanos, el PSC y el PPC, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias.
BARCELONA, 01/03/2018.- La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira y el diputado de JxCat, Jordi Rull, , junto a los lazos amarillos eBARCELONA, 01/03/2018.- La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira y el diputado de JxCat, Jordi Rull, , junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras , una interrupción del pleno del Parlament. EFE/Archivo/Toni Albir

 

Finalmente, la Mesa ha rechazado las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a una propuesta de resolución de JxCat, una de las cuales planteaba reafirmar la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

JxCat y la CUP han registrado una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la “restitución de las instituciones catalanas”, en la que avalan la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president y se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia.

La Mesa se ha reunido para analizar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC, pero las dudas legales en torno a la admisión a trámite del texto transaccional -pactado en base a las enmienda presentadas por la CUP- han alargado las deliberaciones y ha obligado a retrasar el pleno.

Finalmente, la Mesa, con mayoría independentista –JxCat y ERC tienen cuatro miembros, por dos de Ciudadanos y el PSC-, ha rechazado las peticiones de reconsideración de la oposición y no ha puesto trabas al texto acordado por las fuerzas independentistas, por lo que se ha podido iniciar el pleno.

Pero durante la reunión de la Mesa, según las fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los letrados del Parlament han expresado a viva voz sus reticencias a la decisión de los miembros de los grupos independentistas y han realizado una advertencia “muy severa”.

Así, los letrados han hecho hincapié en sus dudas no solo sobre el hecho de no reconsiderar la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP, sino también sobre la legalidad de aprobar una enmienda transaccional pactada en el texto definitivo.

En concreto, la enmienda transaccional número 3 plantea que el Parlament exige el “cese de las injerencias del Gobierno del Estado” en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática “legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre”.

 

Junts per Catalunya (JxCat)

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Quim Torra ha proclamado que, con la aprobación de la propuesta de resolución de su grupo “sobre la restitución de las instituciones catalanas”, se pone en marcha “el proyecto republicano para Cataluña”.

En su intervención ante el pleno del Parlament para presentar la propuesta de resolución -acordada finalmente con la CUP y que cuenta también con el aval de ERC-, Torra ha acusado al Estado de impulsar una “causa general contra el independentismo”, en la que se establece la fórmula “independentista = culpable”.

“Nadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas”, ha advertido Torra, que ha recalcado que “la causa de la libertad de Cataluña es justa, la causa de la independencia de Cataluña es legítima y la causa de la república catalana es honorable”.

Por ello, “no pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa, al contrario, vale la pena seguir luchando por ella”, porque “nos sentimos interpelados por la ciudadanía a continuar”, ha añadido.

Catalunya en Comú-Podem

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que no hay “restitución posible” del Govern cesado y ha criticado que el independentismo esté hablando de “debates legitimistas” cuando parece que a JxCAT, ERC y CUP “les une más el pasado que el futuro”.

En el pleno del Parlament, ha señalado que el presidente del grupo parlamentario de JxCAT, Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por el proceso soberanista, tiene “todo el derecho” a ser investido president, pero sin embargo “no es el camino más rápido” para recuperar la autonomía. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen