ATENTADOS-BARCELONA

Un mes de los atentados de Barcelona

Al cumplirse un mes de los atentados de Barcelona, ésta es la cronología de los hechos más reseñables durante este periodo:
Un mes de los atentados de Barcelona

– 16 AGOSTO.- Una explosión destruye una casa en Alcanar (Tarragona). Hallados dos cadáveres, entre los restos.
– 17 AGOSTO.- Una furgoneta de color blanco se lanza en zig-zag contra la multitud en la Rambla de Barcelona, matando a trece personas en el acto. El EI se atribuye el atentado.
.- Hallado en Just Desvern (Barcelona), el cadáver de una persona apuñalada en un automóvil, que mas tarde se descubrió fue víctima del terrorista que conducía la furgoneta.
– 18 AGOSTO.- Los Mossos d’Esquadra abaten a cinco presuntos terroristas en Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a seis personas, una de la cuales murió ese mismo día, lo que eleva a 14 el número de muertos en los atentados.
.- Unas cien mil personas, con el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, rinden homenaje a las víctimas con un minuto de silencio en la plaza de Cataluña de Barcelona al grito “No tengo miedo”.
.- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, desvela que los terroristas planeaban un golpe de mayor alcance, utilizando los explosivos que manipulaban en Alcanar.
.- Los Mossos creen que la célula que participó en los atentados estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecieron en la explosión de Alcanar y uno, Younes Abouyaaqoub, que está huido.
– 19 AGOSTO.- Identificado el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, muerto en la explosión de Alcanar, como instigador de los atentados.
.- Se decide mantener el nivel 4 de alerta.
– 20 AGOSTO.- Misa por las víctimas en la Sagrada Familia de Barcelona, con asistencia de los Reyes.
– 21 AGOSTO.- Cincuenta personas permanecen hospitalizadas, nueve en estado crítico.
.- Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta.
.- La identificación del joven apuñalado en el interior de un turismo, eleva a 15 el número de muertos en los atentados.
22 AGOSTO.- El juez Fernando Andreu envía a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos. En su auto, el juez asegura que los terroristas querían llevar a cabo una acción de “gran envergadura”.
23 AGOSTO.- El Estado Islámico (EI) publica un vídeo en el que alaba a los autores de los atentados y amenaza a España.
.- Trasciende que un juzgado de Castellón revocó en 2015 una orden de extradición del iman Abdelbaki Es Satty, condenado por tráfico de drogas.
24 AGOSTO.- La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó en marzo de 2016 a los Mossos sus sospechas sobre el imán de Ripoll.
26 AGOSTO.- Medio millón de personas asisten a la manifestación en Barcelona contra el terrorismo, que contó con la presencia del Rey, primera vez que un jefe de Estado acude a una cita de este tipo.
27 AGOSTO.- Fallece una de las heridas en la Rambla, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales de los atentados.
28 AGOSTO.- El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, advierte de que “la información que afecta a Cataluña no pasa de Madrid hacia aquí, no fluye”.
31 AGOSTO.- Fuentes de la lucha antiterrorista confirman que los Mossos, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del EI para atentar en Cataluña.
4 SEPTIEMBRE.- La CE insta a un mayor intercambio de información tras atentados como el de Barcelona.
8 SEPTIEMBRE.- Barcelona reconoce en un acto en el Auditori la labor que los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia en la asistencia a las víctimas.
10 SEPTIEMBRE.- El Parlament otorga su medalla de honor a Mossos, policías locales y emergencias.
13 SEPTIEMBRE.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanza que las fuerzas de seguridad están “revisando” los protocolos para extraer conclusiones sobre posibles errores.
16 SEPTIEMBRE.- La Plataforma Pacto de Convivencia, homenajea en El Retiro a las víctimas de los atentados.
.- Dada de alta la última paciente ingresada por los atentados de Cambrils.
17 SEPTIEMBRE.- Cuatro personas ingresadas aún, al cumplirse un mes de los atentados.
Doc/Efe

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías