Merle Haggard, leyenda del country

El cantante y compositor Merle Haggard, una de las grandes referencias de la música country en Estados Unidos falleció el día de su 79 cumpleaños en California.
EFE/Archivo/STEVE C. MITCHELLEFE/Archivo/STEVE C. MITCHELL

Nacido el 6 de abril de 1937 en la ciudad californiana de Bakersfield,  Merle Haggard creció en una familia pobre de inmigrantes de Oklahoma en el contexto de la Gran Depresión.

Entró en contacto con la música country en la adolescencia, una época en la que comenzó sus frecuentes problemas con la ley por los que, más adelante, llegó a ser encarcelado en la prisión de San Quentin.

En 1965, tras formar parte de la banda de Wynn Stewart, publicó “Strangers”, su primer álbum en solitario y el primero de una fecunda y exitosa carrera en la que editaría más de 70 discos.

Haggard encajó en el llamado “sonido de Bakersfield”, una corriente dentro de la música country que surgió como respuesta al “sonido Nashville”.

También fue muy admirada su capacidad poética para narrar, a través de sus canciones, la vida de la clase trabajadora.

A lo largo de su carrera grabó más de 600 canciones, de las cuales 250 eran composiciones propias, y logró más de 30 números uno.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Okie From Muskogee”, “Today I Started Loving You Again”, “Mama Tried” y “Workin’ Man Blues”. 

Haggard, además, combinó el country con el jazz, el swing, el blues y el folk.

En 2015 publicó su último álbum, “Django and Jimmie”, un disco a cuatro manos junto a Willie Nelson.

Falleció el 6 de abril de 2016 debido a una doble neumonía.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios