Merkel reelegida presidenta CDU

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido reelegida como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con un 89,5 % de los votos, durante el congreso federal celebrado en la ciudad alemana de Essen, en la cuenca del Ruhr .
Foto de archivo de Angela Merkel. EPA/EFE/EFE/Paco CamposFoto de archivo de Angela Merkel. EPA/EFE/EFE/Paco Campos

 

Merkel fue ratificada así como líder del partido dos semanas después de haber anunciado que optará a un cuarto mandato como canciller en los comicios previstos para finales de 2017.

Nacida en Hamburgo el 17 de Julio de 1954 como Angela Dorothea Kassner, pasó su infancia y juventud en la antigua República Democrática Alemana.

Después de doctorarse en Ciencias Físicas por la Academia de Ciencias de la RDA se dedicó durante un tiempo a la investigación.

Empezó su carrera política en 1989, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín, como miembro del movimiento disidente “Despertar Democrático”. Un año después se afilió a la CDU y fue viceportavoz del último gobierno de la RDA de Lothar de Maizière.

Tras las primeras elecciones de la Alemania unificada de diciembre de 1990, el canciller Helmut Kohl la nombró ministra de Juventud y Familia y tres años después ministra de Medio Ambiente y Naturaleza.

Tras la dimisión de Khol en 1998, fue nombrada secretaria general del partido y en 2000 fue elegida presidenta de la CDU con el apoyo del 95,9 % de los delegados, cargo que ocupa desde entonces y para el que ha sido reelegida en nueve ocasiones.

Tras las elecciones generales de septiembre de 2012, Merkel fue elegida jefa del grupo parlamentario de la CDU-CSU y jefa de la oposición. Pero en los comicios del 18 de septiembre de 2005 su coalición obtuvo un ajustado triunfo y se proclamó la primera canciller de la historia de Alemania en un Gobierno de coalición con los socialdemócratas.

Con posterioridad ha sido reelegida canciller en 2009, en esta ocasión en coalición con los liberales y accedió a un tercer mandato tras la victoria de su partido en las elecciones de septiembre de 2013 en las que su formación se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, por lo que tuvo que recabar el apoyo de los socialdemócratas tras el pobre resultado de sus socios liberales en la anterior legislatura. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas