Merkel rechaza vivir con miedo tras el atentado de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy vivir "paralizados por el miedo al mal" tras el ataque registrado ayer en Berlín, investigado como un atentado terrorista, y afirmó que si se confirma que fue cometido por un refugiado sería "especialmente repugnante".
BERLÍN (ALEMANIA), 20/12/2016.- La canciller alemana, Angela Merkel, se dispone a realizar una comparecencia institucional en la sede de la CancillerBERLÍN (ALEMANIA), 20/12/2016.- La canciller alemana, Angela Merkel, se dispone a realizar una comparecencia institucional en la sede de la Cancillería en Berlín (Alemania). EFE/Michael Kappeler

En su comparecencia, Merkel, en la sede de la Cancillería manifestó después de que un camión irrumpiera en un mercadillo navideño de Berlín, donde murieron doce personas y alrededor de cincuenta resultaron heridas.
Entre sus manifestaciones, afirmó que “como millones de personas estoy profundamente triste, conmocionada y horrorizada”. Además, recordó que esas doce personas que murieron en el ataque “tenían planes” para estas Navidades y “ya no están entre nosotros”.
La canciller alemana calificó el ataque de “una cruel e inconcebible acción” y confirmó que se parte de la base de que se trata de un atentado terrorista, tras el que se impone no vivir con miedo y renunciando a cosas como ir a un mercadillo de Navidad.
“Sería para nosotros especialmente insoportable si se confirmara que cometió este ataque un hombre que pidió protección y asilo en Alemania. Sería especialmente repugnante”.
Líderes internacionales se han sumado a la condena del atentado ocurrido en Berlín, entre ellos el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, que afirmó su “enérgica condena al acto terrorista que contradice con todos los valores humanos”. Así como Egipto, Colombia o la Casa Blanca que lo calificó de “aparente ataque terrorista”, entre otros gobiernos. Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que condenó el atentado de Berlín en el que murieron doce personas, prevé hablar a lo largo de la jornada desde Nueva York con la canciller alemana, Angela Merkel, para expresar su solidaridad a las autoridades y al pueblo de Alemania.
Asimismo, hemos conocido que el joven bilbaíno Iñaki Ellakuria, herido en el ataque de ayer en Berlín, es un alumno de Erasmus que estudia en la Universidad del País Vasco y que en el momento del ataque estaba acompañado por dos amigas, también vascas, que han resultado ilesas.
La familia de Ellakuria, que está ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach, ha viajado a la capital germana.
Ellakuria resultó este lunes herido en un ataque en el que al menos doce personas murieron y otras 48 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, al irrumpir un camión en un mercadillo navideño del centro de Berlín. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis