ALEMANIA GOBIERNO

Merkel, propuesta para canciller para una cuarta legislatura

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha propuesto formalmente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, como candidata a canciller para una cuarta legislatura.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (dcha.), ha propuesto formalmente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, coEl presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (dcha.), ha propuesto formalmente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, como candidata a canciller para una cuarta legislatura. EFE/ Omer Messinger

Después de que el 4 de marzo los militantes socialdemócratas dieran luz verde a la gran coalición con el bloque conservador, Steinmeier envió un escrito al Bundestag (cámara baja alemana) con la candidatura de Merkel, confirmaron fuentes de la Presidencia.
La canciller será previsiblemente reelegida el próximo 14 de marzo, fecha avanzada por su grupo parlamentario para la sesión de investidura.
Steinmeier, anterior ministro de Exteriores y exdirigente socialdemócrata, contribuyó a desatascar la formación de Gobierno en Alemania cuando fracasó el primer intento de Merkel de aliarse con liberales y verdes tras las elecciones de septiembre.
El entonces líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, rechazaba reeditar la gran coalición tras la debacle electoral, pero Steinmeier hizo un llamamiento al diálogo y a la reflexión y descartó la repetición de las elecciones.
Schulz, presionado también desde el exterior, se abrió finalmente a negociar con el bloque conservador y firmó un acuerdo de gran coalición que ha recibido el apoyo del 66 % de los afiliados y que será el programa de gobierno del futuro gobierno de Merkel.
El acuerdo de coalición concede al SPD los ministerios capitales de Finanzas y Exteriores. En total, el SPD se hará cargo de seis de los catorce ministerios.
Otro ministerio que cambiará de manos en el futuro gobierno será el de Interior, que los cristianodemócratas de la CDU ceden a sus socios bávaros, defensores de un endurecimiento de la política de inmigración y muy críticos con la gestión de la crisis de los refugiados que realizó Merkel la pasada legislatura.
En el acuerdo se ratifica la intención de que la llegada de nuevos refugiados al país no supere una horquilla de entre 180.000 y 220.000 personas y se fijan límites a la reagrupación familiar.
El documento recoge todo un programa de gobierno para los próximos cuatro años, con inversiones multimillonarias en educación, vivienda y digitalización, garantías de estabilidad para las pensiones, mejoras en la atención a la dependencia y una clara apuesta por una Europa “fuerte, democrática, competitiva y social”. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos