Merkel es investida canciller tras sellar el pacto con sus socios de Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, selló ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas y hoy es investida en el Bundestag (cámara baja) para su tercer mandato, en una semana marcada por la cumbre de la Unión Europea (UE).
Acuerdo de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), la Unión Cristianodemócrata (CDU) y  Unión Socialcristiana (CSU). EFE/Archivo/HannibAcuerdo de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana (CSU). EFE/Archivo/Hannibal Hanschke

Gemma Casadevall

Después de casi tres meses de gobierno en funciones, Merkel suscribió ayer el documento en su calidad de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), junto a sus homólogos de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, y del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

“Ha sido una negociación larga, pero nos ha sentado bien”, dijo Merkel antes de estampar su firma en un pacto que incluye notables concesiones al SPD, como la implantación de un salario mínimo interprofesional y la posibilidad de la doble
nacionalidad para los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania a partir de 1990.

La investidura se perfila como un trámite, dada la abultada mayoría de la gran coalición, que dominará 504 escaños del total de 631, mientras que las opositoras La Izquierda y los Verdes tendrán 64 y 63, respectivamente.

El nuevo gabinete presenta pocas nuevas incorporaciones en los puestos principales, ya que incluso dos ministros del SPD pertenecieron ya a la primera gran coalición.

La figura dominante, a efectos europeos, seguirá siendo Wolfgang Schäuble, que continúa como titular de Finanzas y que representa la línea de la férrea defensa de la estabilidad presupuestaria. Al dúo Merkel y Schäuble se le identifica con la austeridad y no se cuenta con que se aparte de esa dinámica en el nuevo mandato.

El Consejo Europeo será el reencuentro formal de la canciller con los grandes temas comunitarios que Berlín dejó algo relegados durante la campaña para las generales y a lo largo de las negociaciones, hasta lograr atar el pacto de gobierno.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es