Meir Dagán, exjefe del Mosad israelí

El ex jefe del servicio de espionaje israelí Mosad Meir Dagán fallece a los 71 años de edad de una enfermedad crónica en en Jerusalén.
Meir Dagán, exjefe del Mosad israelí

Dagán, que sufría un cáncer desde hace varios años, nació en Ucrania en 1945 de padres sobrevivientes del Holocausto, con los que emigró a Israel cinco años después.

Después de una larga carrera militar se retiró del Ejército con el rango de general, para unirse en 2000 al partido Likud bajo la dirección de Ariel Sharón, que le puso a cargo de los asuntos de seguridad del país como hombre de confianza y poco visible.

Entre 2002 y 2011 fue jefe del Mosad, cargo desde el que tuvo a cargo el seguimiento del programa nuclear de Irán y los esfuerzos israelíes para tratar de torpedearlo, a decir de medios extranjeros especializados.

A diferencia de otros altos mandos retirados, se vio obligado a salir en público contra el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, para abogar por una postura de contención, asegurando a partir de 2011 que el programa nuclear iraní no representaba aún una amenaza vital como para justificar un ataque aéreo de consecuencias impredecibles.

“Un bombardeo puede acelerar precisamente que consigan la bomba. Un bombardeo no frenará el programa nuclear de Irán. Si atacamos resolveremos los problemas políticos de Irán y pondremos a toda la población de parte del régimen”, solía decir en los últimos años, advertencias que para muchos expertos frenaron un posible ataque israelí alrededor de 2012 y 2013.

En 2015, durante el aniversario del asesinato de Isaac Rabin, manifestó que Israel se había quedado sin liderazgo.

“Mi lealtad es ante todo al Estado de Israel y no al primer ministro (..) Temo por el liderazgo del país”, afirmó al exhortar a un cambio de dirigentes que “sirvan al pueblo y no a ellos mismos”, lo que fue interpretado como un claro ataque a las clases políticas y en particular a Netanyahu.

Algunas analistas consideraban que, quizás por padecer un cáncer de hígado, se permitió comentar con libertad lo que otros ex altos mandos callaban en Israel.EFE/Doc

 

Publicado en: Obituarios