Medio millón de personas asiste a la manifestación de Barcelona contra el terrorismo

Medio millón de personas desbordaron el centro de Barcelona en una gran manifestación en contra del terrorismo tras los atentados de la semana pasada, con la presencia del Rey -la primera vez que un jefe de Estado va a una cita de este tipo-, el presidente del Gobierno y presidentes autonómicos, entre otras autoridades.
Manifestación en Barcelona.EFE/ARCHIVOManifestación en Barcelona.EFE/ARCHIVO

El sentimiento de unidad exhibido por los ciudadanos quedó empañado por colectivos independentistas con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, ubicados estratégicamente en la protesta para visualizar gran número de banderas independentistas, y para silbar y abuchear al Rey y al Gobierno al principio y al final de la manifestación, cuando la Generalitat busca celebrar un referéndum para forzar la independencia de Cataluña.

Estos colectivos soberanistas se mezclaron con otros que protestaban por la política de la venta de armas, todos ellos con camisetas azules.

Todo ello ha generado críticas desde el PP, Ciudadanos y plataformas como Sociedad Civil Catalana, que acusaron a los independentistas de tratar de “instrumentalizar” la manifestación.

En todo caso, la cabecera de la manifestación bajo el lema “No tinc por” (No tengo miedo) estuvo protagonizada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, aplaudió a los Mossos d’Esquadra de forma ostensible, en un gesto de apoyo que extendió al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, saludando uno por uno a sus representantes allí presentes.

Todo ello acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los presidentes del Congreso, Ana Pastor, del Senado, Pío García Escudero, y del Parlament, y de la casi totalidad de los miembros del Gobierno del Estado y de la Generalitat de Cataluña.

También asistieron los presidentes autonómicos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros muchos dirigentes políticos, empresariales y sindicales. EFE

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen