DIA MEDIO AMBIENTE

Efectos del cambio climático en el mundo

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la ONU advierte que medio centenar de pequeños estados insulares en desarrollo del mundo sufren ya los efectos de un cambio climático.
Investigador Hector Reyes Bonilla, trabajando sobre un banco de coral en Cayo Arcas, en el estado mexicano de Campeche en 2010. La temperatura aumentaInvestigador Hector Reyes Bonilla, trabajando sobre un banco de coral en Cayo Arcas, en el estado mexicano de Campeche en 2010. La temperatura aumenta en el Golfo de México, afectando a los ecosistemas arrecifes. EFE/Luis Javier Sandoval/Greenpeace/

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una región durante un largo espacio de tiempo, y el cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.

Desde los últimos años del siglo XIX la temperatura media de la Tierra subió más de 0,74 grados y en los próximos cien años los pronósticos más pesimistas elevan a 4,8 grados centígrados el aumento de temperatura, según la primera parte del quinto informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU publicados en 2013.

El proceso de calentamiento de la Tierra es lento y se remonta al siglo XIX. Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento sin precedentes en la concentración de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, en especial el CO2, un 40% mayor ahora que en la era industrial.

El quinto informe del IPCC, considera “inequívoco” el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

El mismo informe confirma el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos en el medio ambiente. Además, detectaa mayor número de evidencias para considerar “extremadamente probable” que la actividad humana sea la causa dominante en el cambio climático desde mediados del siglo XX,

Entre 1901 y 2010 el calentamiento global provocó un aumento del nivel del mar de 0,19 metros, según datos del IPCC, que pronostica para 2100 una subida de entre 26 y 82 centímetros.  Asimismo, es “muy probable”, que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve durante la primavera en el hemisferio norte, así como el volumen de los glaciares y el aumento de las olas de calor.

Consecuencia del cambio climático hay zonas ecosistemas vulnerables como resultado de las elevadas temperaturas, como los arrecifes de coral, la tundra, los bosques boreales y las regiones del sur de Europa, entre ellas, España, país para el que las predicciones auguran más olas de calor, incendios y reducción considerable de los recursos hídricos.

La actual escasez de agua se agravará en muchas regiones del sudeste asiático y África. El cambio climático intervendrá, según el nuevo informe, en los procesos del ciclo del carbono, impulsando el aumento del CO2 en la atmósfera y a su vez la acidificación de los océanos.  EFE-doc