PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Medio Ambiente autoriza las prospecciones petrolíferas de Canarias

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones.
Plataforma frente a Canarias. EFE-ARCHIVO/Ángel Medina G.Plataforma frente a Canarias. EFE-ARCHIVO/Ángel Medina G.

La decisión se dio a conocer la víspera del Día de Canarias, comunidad donde se oponen a ese proyecto la mayoría de las instituciones autonómicas y a menos de dos semanas de que el Tribunal Supremo falle los recursos interpuestos por estas.
La siguiente es una relación de los principales hechos desde que el Gobierno de Mariano Rajoy retomó los permisos concedidos a Repsol en 2001 y que habían sido anulados por el Supremo en 2004 al no pasar el control preceptivo de impacto ambiental.

2012
– 6 marzo. El Parlamento canario aprueba una resolución contra las prospecciones en el archipiélago debido al impacto sobre el sector turístico y los recursos naturales.
– 16 marzo. El Gobierno autoriza a un consorcio liderado por Repsol las prospecciones en Canarias a condición de cumplir el procedimiento de impacto ambiental.
– 24 marzo. Miles de personas se manifiestan en Canarias para protestar contra las prospecciones petrolíferas.
– 28 marzo. La Comisión de Industria del Congreso rechaza sendas proposiciones no de ley presentadas por PSOE y CC-NC para pedir la revocación de la autorización a Repsol.
– 4 junio. El Tribunal Supremo rechaza la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos petrolíferos concedidos a Repsol porque considera que ha incorporado las medidas medioambientales exigidas en 2004.
– 4 julio. La Comisión Europea solicita a España información sobre las medidas ambientales que va a exigir a Repsol para no vulnerar la legislación comunitaria.
2013
– 5 febrero. El Tribunal Constitucional sentencia que la competencia para autorizar explotaciones petrolíferas en las aguas bajo jurisdicción española corresponde en exclusiva al Estado y no a las autonomías.
– 9 mayo. Las cinco organizaciones conservacionistas más importantes, Greenpeace entre ellas, expresan en Lanzarote su rechazo a los sondeos petrolíferos.
– 29 mayo. El Tribunal Supremo desestima las medidas cautelares solicitadas por el Cabildo de Lanzarote contra la autorización de las prospecciones.
– 22 septiembre. Los gobiernos de Marruecos y España trazan una línea imaginaria equidistante entre las costas de ambos países para explotar los recursos petrolíferos submarinos.
– 25 septiembre. La Delegación del Gobierno en Canarias registra unas 2.600 alegaciones contra el proyecto de Repsol en el archipiélago.
2014
– 25 febrero. El Parlamento canario aprueba la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones.
– 5 marzo. Coalición Canaria y Nueva Canarias registran dos proposiciones no de ley en las que se reclama al Gobierno central que autorice la consulta popular.
– 29 mayo. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos, aunque fija medidas “preventivas y correctoras” para evitar posibles riesgos.
– 10 junio. El Tribunal Supremo falla los recursos interpuestos contra las prospecciones en Canarias. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías