RUSIA SANCIONES

Medidas sancionadoras contra Rusia por su política en Ucrania

Rusia responde a las sanciones dictadas por Occidente por su papel en la crisis ucraniana prohibiendo o limitando por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron esas medidas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado una serie de sanciones contra Occidente en respuesta a las adoptadas por este bloque por su actituEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado una serie de sanciones contra Occidente en respuesta a las adoptadas por este bloque por su actitud en Ucrania. EFE/Vladimir Rodionov

Estas son las medidas adoptadas por Occidente desde marzo pasado ante el apoyo ruso a los insurgentes ucranianos:

6 de marzo.- Estados Unidos aplica restricciones de visas a numerosos funcionarios responsables de la violación de la soberanía e integridad ucranianas.  La UE suspende negociaciones para liberalizar visados y garantiza a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.

17 de marzo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordena sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno ruso, en respuesta al referéndum de adhesión a Rusia celebrado en Crimea. La UE adopta una medida similar.

20 de marzo.- Estados Unidos emite una nueva lista con una veintena de altos cargos y empresarios rusos vinculados a Putin.

21 de marzo.- La UE amplía a 33 el número de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía de Ucrania.

14 de abril.- Los ministros de Exteriores de la UE aprueban ampliar la lista de sancionados.

28 de abril.- Estados Unidos impone otra tanda de sanciones “selectivas” contra 17 empresas y 7 altos funcionarios cercanos a Putin, además de restricciones a ciertas exportaciones.

12 de mayo.- Nuevas sanciones de la UE a 13 rusos y prorrusos, así como a dos empresas. La lista se eleva a 61 sancionados y comprende la congelación de bienes y la prohibición de viajes a la Unión Europea.

21 de mayo.- Australia amplía sus sanciones a Rusia y aumenta de 12 a 50 la lista de personas o entidades.

20 de junio.- Washington sanciona a siete líderes prorrusos con la congelación de bienes y la prohibición de transacciones con EEUU.

27 de junio.- La ONU aprueba una resolución de condena a grupos armados ilegales en el este ucraniano.

16 de julio.- Washington anuncia un nuevo paquete de medidas económicas contra empresas estatales de defensa, bancos y compañías energéticas rusas.

29 de julio.- Obama informa de otro paquete de sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos.

31 de julio.- La UE aprueba nuevas restricciones económicas contra Rusia por su papel desestabilizador en Ucrania.

6 de agosto.- Putin ordena prohibir o limitar por un año las importaciones de productos y materias primas de los países que han sancionado a Rusia.EFE/doc

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Cronologías