BANGLADESH ROHINYÁS

Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma la muerte de al menos 6.700 rohinyás

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, han muerto en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto.
Bangladesh, 12.12.2017.- Fotografía que muestra a una niña rohinyá mientras cruza un puente de bambú en el campo de refugiados de Cox's Bazar (BanBangladesh, 12.12.2017.- Fotografía que muestra a una niña rohinyá mientras cruza un puente de bambú en el campo de refugiados de Cox's Bazar (Bangladesh). Foto cedida. EFE/ Tracey Nearmy PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

 

El Ayuntamiento de Dublín inició este jueves, un proceso para revocar la concesión del premio “Libertad de la Ciudad de Dublín” a la líder birmana Aung San Suu Kyi y al activista y músico irlandés Bob Geldof, que comparten ese galardón.

El pleno del consistorio apoyó con 59 votos a favor, dos en contra y una abstención, una moción que pedía eliminar a Suu Kyi de la lista de ganadores por su negativa a condenar la violencia empleada por el Ejército birmano contra los Rohinyás.

El pasado agosto, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) atacó puestos de las fuerzas de seguridad birmanas y estos atentados desataron una devastadora represión del Ejército y la Policía que obligó a huir 626.000 personas del estado de Rakáin hacia el vecino Bangladesh.

Los siguientes, son algunos de los hechos más destacados en lo que va de año:

– 25.08.2017.- Mueren 72 personas en ataques reivindicados por rebeldes rohinyás contra controles militares y comisarías en Rakhine. Se incrementan las represalias de las fuerzas de seguridad y de nuevo la huida de miembros de esta minoría a Bangladesh.
– La ONU insta al diálogo entre las partes -rebeldes rohinyas y autoridades birmanas- para resolver el conflicto pacíficamente
– 12.09.2017.- La UE proporciona 3 millones de euros de ayuda humanitaria adicional para los rohinyás.
– 26.09.2017.- Relatores especiales de la ONU solicitan al Gobierno de Birmania que detenga la persecución y las violaciones a los derechos humanos de esta minoría.
– 05.12.2017.- La represión sistemática y generalizada a la que el Ejército de Birmania ha sometido a la minoría musulmana rohinyá tiene todas las características de genocidio, según el alto comisionado la ONU para los Derechos Humanos.
– 02.11.2017.- Aung San Suu Kyi visita por primera vez Rakhine de donde han huido a Bangladesh más de 600.000 miembros de la minoría rohinyá, según la ONU.
– 15.11.2017.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, descarta imponer sanciones a Birmania por la crisis, pero reclama que se investiguen los abusos contra esta minoría. Efe/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías