May dice que el espía pudo ser envenado por Rusia

El Gobierno británico ve "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal y lo interpretará como un ataque "directo" contra Reino Unido si confirma sus sospechas, afirmó la primera ministra, Theresa May.
El Gobierno británico ve 'altamente probable' que Rusia esté detrás del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal. EFE/M.HeineEl Gobierno británico ve "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal. EFE/M.Heine

En una dura intervención en el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico aseguró que Moscú debe ofrecer una explicación alternativa “creíble” o dará por hecho que el suceso responde a un “uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido”.

Tras reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica, la primera ministra explicó que Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Expertos del Ejército británico han determinado que la sustancia, de la que se han encontrado trazas en al menos un restaurante y un pub de Salisbury (sur de Inglaterra), es del tipo “Novichok”, un químico que Rusia ha fabricado en el pasado y que podría tener la capacidad de continuar produciendo.

El antiguo agente de la inteligencia militar rusa Serguéi Skripal fue captado por el MI6 británico en los años noventa y fue condenado en Rusia en 2004 por haber revelado la identidad de decenas de otros espías de Moscú.

Fue liberado en 2010 en un intercambio de agentes con Estados Unidos y se refugió en el Reino Unido, donde, según fuentes citadas por medios británicos, pudo haber continuado en contacto con los servicios de seguridad locales.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas