R.UNIDO ELECCIONES

May anuncia elecciones para el 8 de junio en Reino Unido

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha anunciado que convocará elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio. En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020.
Londres (Reino Unido), 05.09.2016.- Británicos que votaron a favor del 'brexit', reclaman la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa.Londres (Reino Unido), 05.09.2016.- Británicos que votaron a favor del "brexit", reclaman la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa. EFE/Archivo/ANDY RAIN

May anuncia elecciones y afirma que necesita un gobierno más fuerte y estable, para llevar adelante las negociaciones del Brexit con éxito.
Así, ha confirmado su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral argumentando que el Gobierno tiene el plan adecuado para negociar los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que necesitaba unidad política en Londres.

“Mañana presentaré una moción ante la Cámara de los Comunes, solicitando unas elecciones generales anticipadas para el 8 de junio”, dijo May, que tiene mayoría absoluta en la cámara baja.

Esa moción, agregó la líder conservadora, “requerirá de una mayoría de dos tercios de los votos” de los diputados para poder salir adelante.

La primera ministra explicó que había llegado a la conclusión recientemente de que la única manera de “garantizar seguridad y certeza” al país, ante las próximas negociaciones para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), es mediante la convocatoria de comicios anticipados.

 

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS A RAÍZ DEL “BREXIT”

2016
23 junio.- Gana el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos. El primer ministro David Cameron anuncia su dimisión.
.- El 62 % del electorado escocés respalda permanecer en la Unión Europea, a diferencia del resto del Reino Unido donde ganó la posición de abandonar las instituciones europeas con el 53,4 %.

24 junio.- La libra se desploma un 7,5 %, a mínimos de 1985.

28 junio.- Cumbre en Bruselas de los líderes de la Unión en la que Cameron aboga para el proceso de separación de la UE del Reino Unido sea “constructivo” y la relación con el bloque comunitario estrecha.

– El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo, por su tibia defensa de la UE en la campaña del referéndum. Se niega a dimitir.

– Miles de personas protestan en Londres contra el “brexit”.

4 julio.-Dimite Nigel Farage, líder del UKIP y destacado partidario del “brexit”.

11 julio.-Cameron cede el cargo a la ministra del Interior, Theresa May.

13 julio.- May recibe el encargo de Isabel II de formar gobierno

2017

24 enero.-El Supremo dictamina que es el Parlamento y no el gobierno quien debe activar el brexit.

7 febrero.- El Parlamento escocés se opone formalmente al brexit. Su voto tiene solo efectos simbólicos y no impide al Gobierno británico ejecutarlo.

8 febrero.- Los Comunes aprueban el “brexit” por amplia mayoría y sin enmiendas.

28 marzo.- El parlamento escocés aprueba una moción que otorga al Gobierno autónomo el mandato de negociar con el Ejecutivo británico la celebración de un segundo referéndum.

29 marzo.-El Gobierno activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas para el “brexit”. EFE-doc