Matteo Renzi finaliza sus consultas para formar Gobierno

El líder del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, termina sus consultas para formar su Gobierno y para ello se entrevistará con Silvio Berlusconi, de Forza Italia, y con Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas.
Matteo Renzi. Archivo/EFE/Alessandro Di MeoMatteo Renzi. Archivo/EFE/Alessandro Di Meo

Renzi recibió el lunes, 17 de febrero, el encargo de formar un Ejecutivo por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Esta previsto que este miércoles las fuerzas políticas que han anunciado su apoyo a Renzi, entre ellas los centristas de Populares para la Italia-UCD y Elección Cívica, y el Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano, se reunan para aunar posiciones.

Renzi, alcade de la ciudad italiana de Florencia por el Partido Demócrata (PD), nació en esa histórica ciudad de la Toscana el 11 de enero de 1975.

Licenciado en Derecho (1999), su actividad política comenzó durante sus años universitarios. Colaboró en el nacimiento del “Comitati per Prodi” y se inscribió al Partido Popular Italiano. En 1999, con 24 años, era el secretario provincial más joven de esa formación en el país.

Después de diversas responsabilidades en CHIL, una compañía de marketing, en 2004 fue presidente de la provincia de Florencia.

A continuación fue el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata para encabezar las listas a la alcaldía de Florencia. Las elecciones se celebraron el 21 y el 22 de junio de 2009 y su triunfo le abrió las puertas del Palazzo Vechio.

Tras su sólida y fulgurante carrera política en la región de Florencia intentó dar el salto a la política nacional con su candidatura a la nominación para encabezar las listas del Partido Demócrata en las elecciones de 2013.

Su candidatura representaba a la corriente del cambio en la política italiana y de renovación, con un mensaje muy crítico contra el anquilosamiento y reclamando un relevo generacional.

Después de un apasionante duelo resuelto en dos vueltas, en diciembre de 2012, Renzi se tuvo que conformar con el 40 por ciento de los votos y desear suerte a Pier Luigi Bersani, representante de la izquierda más tradicional.

En su segundo intento, el alcalde de Florencia ganó las primarias celebradas en diciembre de 2013 con el 70 por ciento de votos por delante de Gianni Cuperlo y Giuseppe Civat.

Su aplastante victoria en las primarias del Partido Demócrata le llevaron a actuar en alguna ocasión al margen de los intereses del Gobierno presidido por Enrico Letta, miembro de su propio partido.

Así el 18 de enero de 2014 se reunió con Silvio Berlusconi, máximo dirigente de Forza Italia y enemigo del primer ministro, para discutir una posible reforma de la ley electoral en un intento de reforzar la estabilidad política e institucional.

Matteo Renzi se convirtió en el verdugo del gobierno de Enrico Letta que presentó su dimisión el 14 de febrero de 2014, un día después de que el líder del Partido Demócrata declarase que era tiempo de un cambio de gobierno en Italia.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas