Matas, ve revocada su concesión del tercer grado

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha revocado la concesión del tercer grado al expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que comenzó a disfrutar el pasado 31 de octubre.
EFE/Archivo/JuanJo MartínEFE/Archivo/JuanJo Martín

Jaume Matas Palou, expresidente de la Comunidad Autónoma de Baleares (1996-1999 y 2003-2007), ha sido ministro de Medio Ambiente (2000-2003) y presidente del Partido Popular de Baleares.
En marzo de 2012 fue condenado a seis años de prisión por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por el que fue juzgado, y en julio de 2013, el Supremo rebajó la condena a nueve meses de prisión.
Está relacionado en una veintena de las piezas de la causa del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universidad de Valencia, cursó las especialidades de Economía Coyuntural y Hacienda Pública.
Funcionario de la comunidad autónoma, en 1989 fue nombrado director general de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda.
En junio de 1993 fue nombrado consejero de Economía y Hacienda del Gobierno balear, cargo que desempeñó hasta mayo de 1996, en que fue designado consejero de Agricultura, Comercio e Industria del Gabinete del entonces presidente, Cristófol Soler.
Tras la inesperada dimisión de Soler, Matas fue investido jefe del Gobierno balear.
Aunque, en 2007 el PP fue apartado del poder, por los acuerdos entre el PSOE, Bloc y UM, y Matas abandonó la política activa, ensombrecido por la corrupción.
Entre 2003 y 2007 se construyó el velódromo Palma Arena, afectado por presunta malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho, según la Fiscalía Anticorrupción.
Por su relación con este caso, eludió en 2010 la prisión provisional con el pago de una fianza y posteriormente el 20 de marzo de 2012 fue sentenciado a 6 años de prisión por corrupción.
En 2013 el Tribunal Supremo rebajó la pena a 9 meses y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros por tráfico de influencias.
El 11 de julio de 2014 el Gobierno le negó el indulto y el 28 de julio, ingresó en la prisión de Segovia, por el caso Palma Arena, es el político del PP de mayor rango institucional que ha entrado en la cárcel.
El 31 de octubre le fue concedido el tercer grado penitenciario, situación que fue revocada el 17 de noviembre. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas