IRAN NUCLEAR

Una década de crisis nuclear entre Irán y la comunidad internacional

El logro de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, entre ese país y el G5+1 en Ginebra, aliviará las sanciones económicas y políticas que sufre Teherán y el temor de la comunidad internacional de que las autoridades iraníes prosigan con su plan para obtener el arma atómica.
27/09/2013.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, rueda de prensa ofrecida en el marco de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York27/09/2013.- El presidente de Irán, Hassan Rohaní, rueda de prensa ofrecida en el marco de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York/Archivo/EFE/Jason Szenes

La llegada al poder del presidente iraní, Hasán Rohaní, considerado un pragmático, el pasado agosto, dio un impulso al entendimiento, al que no llegó su antecesor Ahmadineyad.

No obstante, el primer ministro israelí Netanyahu expresó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su tajante oposición al acuerdo que se trata de alcanzar con Irán.

Durante más de diez años la comunidad internacional, al frente EEUU e Israel-  acusaron a Teherán de fabricar uranio enriquecido a fin de obtener el arma nuclear.

Ésta es la cronología de la década:

 

2002

Un canal de tv estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.

2003
Febrero.- El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que producirá combustible nuclear. Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica comienzan a revisar las instalaciones.
Noviembre.- El OIEA señala que Irán reconoce haber producido pequeñas cantidades de uranio altamente enriquecido.

2004
Noviembre.- Alemania, Francia y Reino Unido logran que Irán acepte suspender las actividades con enriquecimiento de uranio durante las negociaciones.

2005
Abril.- Teherán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en  Isfahán.

2006
14 febrero.- Irán confirma reanudación de actividades nucleares en Natanz.
23 diciembre.- Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1737 que impone sanciones.

2007
22 enero.- Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del OIEA.
12 febrero.- La UE impone sanciones.
24 marzo.- Resolución 1747 del Consejo de Seguridad con nuevas sanciones.

2008
3 marzo.- Resolución 1803 de la ONU con una tercera ronda de sanciones.
8 abril.- El presidente, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Natanz.
23 junio.- Nuevas sanciones de la UE, que incluyen al principal banco iraní, el Melli.

2009
8 abril.- Irán anuncia que no renunciará a su actividad nuclear, pese a la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.

2010
7 febrero.- Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento uranio al 20%.

2011
8 enero.- Irán asegura que tiene capacidad para producir placas de combustible nuclear.
21 enero.- Reunidos en Estambul Irán y el grupo 5+1. Teherán exige acabar con las sanciones para llegar a acuerdo nuclear.
19 julio.- Irán anuncia que la nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 20% empieza a colocarse en las instalaciones nucleares.
18 noviembre.- El OIEA adopta una resolución contra Irán por sus actividades nucleares.

2012
9 enero.- El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su planta de Fordo.
23 enero.- La UE aprueba embargo de las importaciones de productos petroleros iraníes
19 febrero.- En respuesta, Irán suspende exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido.
24 febrero.- El OIEA advierte que Irán dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido casi hasta el 20%,  la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.
1 julio.- Los 27 ponen en marcha el embargo petrolero.

2013
6 abril.- Irán insiste en su derecho a enriquecer uranio, ya sea al 5 o  20 % durante la quinta ronda de negociaciones del Grupo 5+1.

17 agosto.- Más de 700 centrifugadoras de Natanz y de Fordo enriquecen uranio al 20%, según el exdirector del Organismo nuclear iraní, Fereydun Abasi.

27 septiembre.-  Obama y el presidente iraní, Hasan Rohaní, mantienen una histórica conversación telefónica, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, que alentó las expectativas en torno a un posible acuerdo global.

10 noviembre.- Irán y las seis potencias que negocian la forma de implementar controles al programa nuclear iraní para garantizar su fin pacífico se quedan a poco de cerrar un acuerdo que parecía inminente y emplazan a  nueva ronda de negociaciones, el 20 nvoiembre. EFEDATA

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías