Mas asevera que celebrará la consulta y respetará la ley

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, parece haber entrado en una contradicción tras asegurar en el debate de política general del Parlamento catalán que convocará a votar a los ciudadanos el 9 de noviembre y lo hará respetando la ley.
El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya y president de la Generalitat Artur Mas durante el Consell Nacional de CDC en septiembre de 2El presidente de Convergència Democràtica de Catalunya y president de la Generalitat Artur Mas durante el Consell Nacional de CDC en septiembre de 2014. EFE/Archivo/Toni Albir

Miguel Garrido 

Después de unas semanas de declaraciones cruzadas entre el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y Esquerra Republicana, la Generalitat asegura que la unidad entre las fuerzas soberanistas se mantiene y reclama a éstas que dirijan sus críticas a los que quieren impedir que se celebre el referéndum.

Aunque el Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley de consultas para convocar a los ciudadanos a votar, Mas es consciente de que el Gobierno central la recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

El presidente catalán sostiene que la cerrazón del Gobierno español para impedir el referéndum está alejando a los ciudadanos catalanes no de España, sino del Estado. Cuando Artur Mas habla no sólo se dirige al Gobierno central sino también a sus socios de Esquerra. Porque, como reconoce en privado, si finalmente tiene que abdicar de la consulta por imperativo legal, ERC dejará caer al Ejecutivo de CiU.

Oriol Junqueras por su parte anticipó que ERC está dispuesta a entrar en el Gobierno para mantener la cita del 9 de noviembre y blindar la consulta. Mas, de momento calla, aunque en su horizonte estaría concurrir a unas hipotéticas elecciones anticipadas en una única lista con ERC. Pero también sabe que en esa coalición no participaría Unió, partidaria de una confederación y contraria a la independencia.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-