VIOLENCIA MACHISTA

Más de 50 ciudades españolas salen a la calle contra la violencia de género

La Coordinadora Feminista Estatal ha convocado en más de 50 ciudades diversas movilizaciones, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para exigir un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las violencias machistas.
EFE/Archivo EFE/Archivo

La concentración de Madrid, convocada a las 19.00 horas de este 25 de noviembre, hará un recorrido desde la Plaza de Ópera a la Puerta del Sol.
Diversos organizaciones sindicales y partidos políticos han anunciado su participación en las movilizaciones de un #25NFeminista.
Con el asesinato ayer de la mujer de Fuenlabrada, en 2016 la violencia machista se ha cobrado la vida de 40 mujeres y un menor de edad y ha dejado veinticinco menores huérfanos.
Desde que se dispone de datos oficiales, 866 mujeres han perdido la vida en los últimos trece años en España.
De las 40 mujeres que han muerto en lo que va de año en España, ocho mujeres fallecieron en enero, tres en febrero, dos en marzo, tres en abril, tres en mayo, dos en junio, seis en julio y tres en agosto, dos en septiembre, cuatro en octubre y cuatro en lo que llevamos de noviembre.
La Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León, con seis víctimas mortales son las comunidades más trágica en este sentido, y Cataluña, con cuatro. Tres mujeres fallecieron en Aragón y Andalucía, y dos en Castilla-La Mancha, las mismas que en Asturias, Canarias y Madrid.
Una mujer murió en cada una de las siguientes comunidades: Extremadura, Galicia, Melilla y País Vasco.
De las 40 mujeres fallecidas, 22 eran españolas y otras 18 extranjeras.
Dieciséis habían presentado denuncia. Y seis tenían medidas de protección en vigor que había sido quebrantada con consentimiento de la propia víctima en dos ocasiones.
Además, en lo que va de año, 25 menores se han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.

 

Las últimas fallecidas en noviembre son:

– 2 de noviembre.- Una mujer de 50 años muere apuñalada por su expareja de la que se hallaba separada y con el que tenía una hija de 17 años cuyo régimen de visitas iba a ser objeto de una revisión ese mismo día. Periodista de profesión, la víctima era jefa de sección del diario El Mundo-El Correo de Burgo.

– 16 de noviembre: muere una mujer de 56 años asesinada a manos de su pareja sentimental, que después ha intentado suicidarse, en una vivienda de la calle Margarita Xirgu de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

– 17 de noviembre: se encuentran los cadáveres de un hombre y una mujer en una vivienda de la localidad leonesa de La Virgen del Camino, según confirmaron fuentes policiales, que precisaron que se trataba de un nuevo caso de violencia machista.
En el lugar del suceso fue localizada el hacha con la que el hombre, de 60 años, supuestamente ha terminado con la vida de su exmujer, de 54, con la que tenía dos hijos.

– 24 de noviembre: muere una mujer de 26 años en Fuenlabrada degollada por su novio (de 29 años), que fue detenido por la Policía en la calle Barcelona, donde al parecer el agresor abordó a la víctima y le cortado el cuello en el interior de un coche. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías