YIHADISTAS SOMALIA

Somalia sufre el mayor atentado de su historia

Somalia sufrió el sábado 14 de octubre el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 276 personas e hiriendo a más de 350, según los últimos balances.
Un grupo de personas junto a los escombros producidos por una de las explosiones que sembraron el caso en la capital de Somalia, Mogadiscio. EFE/ArchiUn grupo de personas junto a los escombros producidos por una de las explosiones que sembraron el caso en la capital de Somalia, Mogadiscio. EFE/Archivo

Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.
Según los medios locales, la gran mayoría de los fallecidos en el ataque, del que Al Shabab aún no ha reclamado la autoría, eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en la que era una de las calles más transitadas de la ciudad.
Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

 

Relación de los principales atentados de Al Shabab en Somalia en el último lustro:

2012
24 mayo.- 33 muertos, entre ellos 6 parlamentarios somalíes y 5 oficiales del ejército, y 40 heridos en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio.

2014

21 febrero.- Quince muertos en un ataque contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno somalíí en Mogadiscio.
16 junio.- 34 muertos en un ataque en la ciudad costera de Mpeketoni en Kenia atribuido a Al Shabab.
22 noviembre.- Al Shabab ejecuta a 28 pasajeros de un autobús en el norte de Kenia tras identificarlos como no musulmanes.
2 diciembre.- 36 muertos en un atentado perpetrado cerca de la localidad keniana de Mandera.

2015
26 junio.- Decenas de soldados burundeses mueren en un ataque reivindicado por Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, a 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

2016
11 diciembre.-32 muertos en un atentado con coche bomba en Mogadiscio.

2017
25.- enero.- Al menos 15 muertos y más de veinte heridos en un ataque al hotel Dayah de Mogadiscio. EFE

Publicado en: Cronologías